Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Bolivia afirma que carabineros chilenos interceptaron a patrulla militar que perseguía a “chuteros”

Bolivia afirma que carabineros chilenos interceptaron a patrulla militar que perseguía a “chuteros”

Bolivia afirma que carabineros chilenos interceptaron a patrulla militar que perseguía a “chuteros”. Foto: Captura de video

Brújula Digital |08|09|2021|

El Ministerio de Defensa informó que una patrulla militar que perseguía a contrabandistas de autos o conocidos como "chuteros" fue interceptada por Carabineros de Chile en el área fronteriza Pisiga-Colchane.

"El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia informa a la opinión pública que a primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimientto de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane" señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

También indica que "en esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros".

Agrega que "se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase".

La Subcomisaria de Carabineros de Colchane (Chile) detuvo la madrugada de este miércoles a tres militares bolivianos que están acusados del robo de vehículos con intimidación y porte de armas de guerra.

La versión de las autoridades chilenas es que los efectivos bolivianos intimidaron "de palabra" y con "disparos" a conductores de vehículos para apropiarse de los mismos.

El hecho ocurrió a las 00.15 horas, cuando se realizaba un patrullaje preventivo fronterizo por los efectivos de Carabineros, aunque la versión boliviana es que los carabineros interceptaron a la patrulla militar que perseguía a contrabandistas de autos.

De acuerdo a la información policial chilena, todo empezó cuando tres personas se acercaron a los uniformados chilenos denunciando que habían sido víctimas de un robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como presuntos militares bolivianos, que llevaban puestos uniformes y armamentos.

BD / JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado