Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/11/2021

Bolivia a punto de perder 40 mil dosis J&J; en La Paz sólo se vacunó a 9 mil niños de 12 a 15 años

Bolivia a punto de perder 40 mil dosis J&J; en La Paz sólo se vacunó a 9 mil niños de 12 a 15 años

Inmunización de la población boliviana Foto/Archivo

Brújula Digital |17|11|21|

Según un reporte del Ministerio de Salud, el país está a punto de perder, desde este jueves, alrededor de 40 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson J&J, el 4% de los fármacos. El Sedes de La Paz, informó que hasta la fecha se logró vacunar a 9 mil niños de 12 a 15 años, debido a que aún existe un “rechazo” a la inmunización por parte de los padres de familia.

“El Ministerio de Salud optimizó la vacuna Janssen en la inmunización de la población urbana y rural quedando aún por aplicar un 4% en regiones donde aún quedan pocas dosis”, se lee en dicho reporte de la cartera estatal.

Por su lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, manifestó que hasta el momento solamente se logró inmunizar a 9 mil niños de 12 a 15 años, debido a que aún existe un “rechazo” por parte de los padres de familia, que están en contra de la vacunación de sus hijos.

“De 12 a 15 años se han vacunado alrededor de 9 mil niños. Está ocurriendo el mismo fenómeno que en los de 16 y 17 años, los padres de familia no están firmando los consentimientos para poder vacunar a este grupo poblacional. En los colegios no estamos teniendo este consentimiento informado porque existe un “rechazo” (en ellos)”, aseveró la autoridad departamental, el martes en una conferencia de prensa.

Además, aclaró que se logró usar las 30 mil vacunas que habían descongelado, priorizando así el desuso de las mismas dosis y anunció que cambiarán de estrategia para la población paceña, haciendo que se descongelen las cantidades necesarias para los días.

“Hasta el día de hoy (martes), las 30.000 vacunas que habíamos descongelado. Esto significa que no se va a echar a perder ninguna de ellas. Ahora, la estrategia de ahora en adelante es ya no descongelar las vacunas, solo vamos a descongelar las cantidades que sean necesarias diariamente, en promedio unas 1.000 a 1.500 vacunas, para no tener el problema que hemos tenido hasta hoy”, mencionó Aparicio.

Asimismo, indicó que la ciudad de El Alto aún se tiene una resistencia en su población para poder vacunar a los menores de 18 años y que el promedio de ellos solo llegó a un 20%.

“El mayor problema sigue siendo la ciudad de El Alto, es donde aparentemente, sigue habiendo el mayor rechazo a la vacunación por parte de los padres de familia. La vacunación ahí corresponde al 20%. De los 30.000 que hemos vacunado, en El Alto se debió usar unas 5.000 dosis”, señaló.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado