Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2021

Bloqueos, marchas y enfrentamientos se registran en el paro nacional convocado por cívicos

Bloqueos, marchas y enfrentamientos se registran en el paro nacional convocado por cívicos

Brújula Digital |11|10|21|

El gobierno del presidente Luis Arce enfrenta en esta jornada el primer paro nacional organizado por cívicos, Conade y gremialistas, y acatado por las alcaldías del eje del país y algunas gobernaciones. Los comerciantes minoristas y dueñas de puestos de mercado marcharon contra la norma en La Paz y Oruro.

En otros departamentos también se produjeron marchas y cortes de calles y avenidas, sobre todo en Santa Cruz y Cochabamba.

En La Paz se produjeron numerosos enfrentamientos entre grupos de choque del MAS, que salieron a desbloquear los puntos que vecinos contrarios al gobierno habían instalado. La Policía actuó de manera violenta en muchas ocasiones, siempre apoyando a los militantes masistas.

En Miraflores, Obrajes, zona Sur, Centro y otros barrios, los vecinos lograron detener el tráfico por largos períodos, aunque luego fueron en muchas ocasiones repelidos por la Policía.

En muchos casos, los manifestantes opositores se volvieron a congregar para retomar las interrupciones del tráfico. Se escucharon los mismos cánticos que en las semanas previas a la renuncia y posterior fuga a México del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

En otras ocasiones, videos que circulan en redes sociales mostraron como grupos de choque del MAS golpearon a manifestantes opositores.

Durante el gobierno de Morales no se produjo este tipo de medidas durante la primera década de su mandato, pero ahora se ha realizado a solo 11 meses de iniciada la gestión de Arce, que llegó al poder en noviembre de 2020.

La medida fue convocada a nivel nacional por los comités cívicos y Conade, además de partidos opositores, contra el clima de persecución que se vive en el país y la violación a los derechos fundamentales de la población.


Un manifestante fue herido por grupos de choque del MAS.

Otro de los elementos rechazados por algunos sectores económicos es el proyecto de ley contra las ganancias ilícitas que, según la oposición, rompe con el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, la privacidad y el secreto profesional de abogados y contadores, pero también el secreto de fuente que protege a los periodistas.

Esta ley busca crear un Consejo Nacional que estará compuesto por ministros y que sobrepasará en sus funciones a la Fiscalía en casos de supuesta lucha de legitimación de ganancias ilícitas.

La norma incluye la figura del “colaborador eficaz”, es decir que personas serían beneficiadas con la extinción de procesos en su contra a cambio de que delaten a terceros.

En la mañana, una masiva marcha de gremiales bajó desde El Alto a La Paz, en rechazo a la ley, colapsando el tráfico en el centro de La Paz.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado