Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2020

Bloqueadores secuestran y hieren a ocho personas en Jorochito, cerca de Samaipata

Bloqueadores secuestran y hieren a ocho personas en Jorochito, cerca de Samaipata

Parte del grupo de personas secuestradas. Foto: RRSS

Brújula Digital |08|08|20|

Un grupo de personas que se dirigía este sábado a la población cruceña de Samaipata para ayudar a desbloquear la carretera, poco antes de llegar fue emboscado por más de 300 bloqueadores. Del total ocho fueron golpeados, amarrados debajo de un árbol y obligados a caminar de rodillas, en horas de la noche.

El Comité Pro Santa Cruz denunció que los agresores son bloqueadores del Movimiento Al Socialismo (MAS). La afirmación coincide con un reporte de la red Unitel, en el que un entrevistado sostuvo que los bloqueadores no son del lugar y el viernes ya habían golpeado a los médicos de un hospital.

“Comunicamos a la opinión pública que ocho personas, entre mujeres, jóvenes y hombres, se encuentran secuestrados desde hace varias horas por un grupo de bloqueadores en la zona de Tiquipaya y Jorochito”, indicó el Comité Pro Santa Cruz a través de un comunicado.

El asesor de Control de Rotondas, Giovanny Ibáñez, que se encuentra en el lugar y que escapó del ataque, denunció al El Deber que los secuestrados son ocho: Kitita Roca, de Control de Rotondas, dos personas de la plataforma 21-F (Rolando Ramírez y Patricia Justiniano) y cinco de la Unión Juvenil Cruceñista.

El Comité Cívico aseguró que el comandante departamental de la Policía, Enrique Terán, se comprometió a enviar un contingente para liberar a los secuestrados; sin embargo, Ibáñez dijo que hasta las 22:30 de este sábado, negociaban con los bloqueadores tres patrullas de la Policía de Jorochito, que llevaban sin éxito más de tres horas buscando un acuerdo.

“Nos saltaron por todos lados, han tirado piedras, dispararon con armas de fuego, petardos a todas las movilidades de la caravana. Nosotros íbamos de Santa Cruz de la Sierra a Samaipata por lo que estaba pasando allá y porque los masistas entraron a los hospitales a hacer desmanes, estábamos llamando médicos como brigadas y a hablar para que desbloqueen el paso de oxígeno, etc. Es lamentable que nos atacó gente a la que antes atendimos por Covid-19”, se denunció Ibáñez.

“Los atacados son gente de las plataformas cívicas, que pelea por la libertad y la democracia, no tenemos otro respaldo más que esta gente que expone su vida y que ha sido torturada”, se indignó.

La localidad de Jorochito, que se ubica a 47 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra entre los municipios de El Torno y la Angostura.

El documento del Comité Cívico pide la intervención de la Policía, Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y Ministerio de la Presidencia, “para salvaguardar la vida de estas personas” secuestradas.

Antes del mediodía de este sábado, un reporte de Unitel denunció que una patrulla de policías fue emboscada. En las imágenes en se podía observar a efectivos del orden con heridas, después de haber recibido pedradas. Sus motorizados quedaron destrozados y sus parabrisas rotas. Otro grupo se enfrentó con los bloqueadores que los agredieron con pedradas y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado