Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/08/2020

Bloqueadores saquean mercadería de cinco camiones en la carretera Cochabamba Oruro

Bloqueadores saquean mercadería de cinco camiones en la carretera Cochabamba Oruro

Bloqueadores cuando saquean pollos de camiones frigoríficos en la ruta a Oruro. Foto: Captura

Brújula Digital |07|08|20|

El Gobierno y el transporte pesado denunciaron este viernes que los bloqueadores, integrantes de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), no solo controlan seis puntos de bloqueo contundentes, en la ruta Cochabamba – Oruro, sino que ahora se dieron a la tarea de saquear camiones con mercadería, pues en la víspera robaron pollos de cinco camiones.

“Amenazaron con palos y piedras al chofer para que abra el camión, después no solo se llevaron los pollos sino también los canastillos”, denunció a radio Panamericana Alfredo Felipe Borja, de la Cámara Boliviana del Transporte y aseguró que “alrededor de cuatro a cinco camiones fueron saqueados”.

Explicó que la pérdida de la mercadería es asumida por transportista e incluso, dijo, el seguro, si lo estuviera, busca responsables para la reposición. Borja afirmó que no tienen el apoyo de la Defensoría del Pueblo pese a los reclamos. “La Defensoría pareciera que no existiera”, añadió.

A través de un video publicado en redes sociales, se conoció que un grupo de bloqueadores del MAS saqueó presumiblemente pollo de un camión parado en la carretera Cochabamba-Oruro. “Ya no puedo hacer nada, estoy aquí escondido y mirando, todo están abriendo, harta gente, harta gente, no puedo hacer nada”, se escucha decir a la persona que grabó el video.

Se presume que el video fue grabado por un transportista, quien de acuerdo con las imágenes se escondió detrás de otro motorizado para registrar lo que estaba ocurriendo, mientras los bloqueadores abren la puerta de uno de los camiones, luego suben algunas personas y sacan cajas plásticas de color rojo.

Más temprano, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, exigió a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, interponer sus buenos oficios en el bloqueo de carreteras, que protagonizan los sectores sociales del MAS, después de que bloqueadores saquearon mercadería de un camión.

“El transportista también es parte del pueblo, es la representante, la Defensora del Pueblo, quien debería estar haciendo los llamados, debería estar en la carretera viendo este tipo de incidentes”, dijo Rivadeneira a RTP.

Gobierno denuncia robo de mercadería

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el país no solo tiene que soportar el bloqueo de carreteras, la falta de oxígeno medicinal, que ya causó el fallecimiento de seis personas, sino también el saqueo de mercadería de camiones bloqueados en la ruta Cochabamba – Oruro, a cuyos líderes anunció que se los denunciará por crímenes de lesa humanidad.

“No solo enfrentamos asesinos, que quieren matar a la gente por falta de oxígeno, sino también a ladrones. Les vamos a presentar la lista de quienes encabezan estas acciones y todos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, terrorismo y sedición”, denunció.

Murillo afirmó que “queremos denunciar que los famosos movimientos sociales comandados por Evo Morales, Luis Arce, Esther Soria y los asambleístas del MAS están haciendo saquear los camiones en las carreteras y no creo que sea sorpresa para los medios”.

La autoridad sostuvo que no es suficiente que la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, facilitó la llegada de oxígeno medicinal a la capital de valle. “Hoy, (los bloqueadores) se llenan la boca diciendo que han permitido llegar el oxígeno a Cochabamba, o sea tenemos que ponerle velas y agradecer a la Gobernadora y legisladores del MAS por permitir que no muera gente por falta de oxígeno”.

Murillo confirmó que esta madrugada llegaron tres cisternas con oxígeno a Cochabamba, pero que estos arribaron con la mitad de su carga debido a que se trata de un gas volátil, pues disminuyó la cantidad debido a los cuatro días parados en carretera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado