Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

Bloqueadores desoyen los pedidos de cese de su protesta, incluso los llamados de Evo y del MAS

Bloqueadores desoyen los pedidos de cese de su protesta, incluso los llamados de Evo y del MAS

Bloqueo en Cochabamba. Foto: Opinión

Brújula Digital |12|08|20|

Nadie frena los bloqueos de caminos que protagonizan los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ni siquiera los llamados hechos por su propio líder, Evo Morales, por la bancada del MAS en la Asamblea, ni por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien fue señalada de tener cercanía con ese partido político. Esa exhortación también fue emitida por la Iglesia Católica y organismos internacionales, por los daños sin precedentes que tiene la protesta en un país azotado por el coronavirus, pero tampoco fue escuchada.

El bloqueo de caminos cumple este miércoles su décimo día. La demanda inicial de los sectores afines al MAS fue que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que se respete la fecha fijada por ley, el 6 de septiembre. Sin embargo, esa exigencia cambió porque aceptaron que el día que exigían era inviable, pero ahora propusieron que la votación se realice una o dos semanas antes del 18. Sin embargo, esos pedidos chocan con la posición de la mayoría de cinco de los siete los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que señaló que el 18 de octubre es una fecha “idónea” para los comicios. Los vocales electorales que propusieron una reconsideración de la decisión del TSE son Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, el primero exfuncionario del gobierno de Evo Morales y el segundo excoordinador del SIFDE desde 2014, en un periodo en el que hubo presidentes y vocales del TSE fueron acusados de ser militantes o tener cercanía con el MAS y de haber cometido fraude en favor del mismo partido.

Pero las demandas de los sectores sociales afines al MAS ahora no solo se limitan a cuestionar la fecha de los comicios generales, sino llegan incluso a pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, una exigencia que es cuestionada desde el mismo MAS porque esta dimisión postergaría aún más las elecciones.

Esta movilización arrojó cifras negativas en el país, como la muerte de al menos 33 pacientes por COVID-19 por la falta de oxígeno en los hospitales; una pérdida económica que supera los Bs 700 millones; y unos 7.000 camiones varados en diferentes puntos de bloqueo, entre otras sumas, las mismas que fueron cuestionadas por diferentes autoridades nacionales y regionales, además de sectores económicos.

En medio de ese panorama, Morales advirtió el domingo que el bloqueo de caminos perjudicaba a su partido. “El día lunes en la noche sólo el 28% repudiaba la movilización que lucha por la democracia, anteayer subieron a 49% quienes están rechazando y ayer fue de 58%. Tomen en cuenta para una buena y mejor evaluación”, dijo.

“Hay dos caminos, o fuera Añez o elecciones. Elecciones por lo menos viendo el documento (del TSE) estaría garantizado de acuerdo con los movimientos sociales que (la fecha) es impostergable y definitiva e inamovible, además de eso blindada con una ley y con garantes”, agregó Morales en declaraciones a la radio Kawsachum Coca.

Además, el lunes complementó la demanda de suspender el bloqueo con un tuit: “Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de acta de entendimiento trabajada por organizaciones sociales y @TSEBolivia, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”. Sin embargo, los sectores sociales, hasta el martes no dijeron su rechazaban o aceptaban el citado documento.

Este martes Morales se volvió a pronunciar ante la persistencia de las movilizaciones e indicó que “por dos o tres semanas” de diferencia en la fecha de elecciones definida por el TSE y la demanda de los sectores, “no vamos a hacer problemas”.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, también hizo un llamado para que los bloqueadores suspendan la medida de presión. “Queremos pedir públicamente a los sectores sociales que son parte de nuestro proceso histórico revolucionario, parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), a levantar los bloqueos y los que no lo van a hacer, seguramente tienen otro pensamiento el cual respetamos, pero no compartimos”, sostuvo. Este pedido cayó en saco roto.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también se manifestó el martes y solicitó a los bloqueadores a dar fin a esa medida, como un acto “humanitario”. Admitió que la crisis por el coronavirus que vive el país se ve agravada por el corte del tráfico en carreteras. Esta autoridad fue cuestionada en 2019, tras la dimisión de Morales a la Presidencia, debido a que participó en una asamblea cocalera en la que arengó “ni olvido ni perdón”.

Finalmente, la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron el martes un comunicado, en el que hacen un llamado a los movilizados a suspender esa protesta. “Hacemos un llamado a los sectores movilizados que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas. Creemos en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”, señalaron, pero tampoco tuvieron una respuesta de los movilizados.

Justamente la Iglesia Católica y la ONU buscan instalar, hasta este miércoles, una mesa de diálogo entre los sectores en conflicto, para llegar a un acuerdo y definir la suspensión del bloqueo de caminos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado