Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2020

Binomio masista: Tuto ve “dedazo”, Murillo cree que a Evo no le interesa las bases y para Patzi, Arce es de la “élite”

Binomio masista: Tuto ve “dedazo”, Murillo cree que a Evo no le interesa las bases y para Patzi, Arce es de la “élite”

Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: ABI

Brújula Digital|20|01|20|

Después que Luis Arce y David Choquehuanca fueron designados el domingo como abanderados del MAS para las elecciones del 3 de mayo, el lunes el presidenciable Jorge Tuto Quiroga sostuvo que hubo “dedazo” en la nominación, el ministro de Gobierno Arturo Murillo cree que a Evo Morales no le interesa lo que piensan las bases del masismo y para el gobernador Félix Patzi el exministro de Economía es de la “élite”.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad decidieron la semana pasada que Choquehuanca sea el candidato presidencial del MAS, pero una reunión de alto nivel, realizada el domingo en Argentina y liderada por Evo Morales, optó por nombrar como candidato presidencial a Arce, relegando a Choquehuanca a la postulación vicepresidencial.

Al respecto Quiroga, candidato presidencial, sostuvo que la dupla masista es parte de un “dedazo” de Morales. “Evo impone, desde su cómodo asilo argentino, al gerente de 14 años de despilfarro y corrupción. García Linera doblegó a indígenas del MAS por enésima vez”, publicó Quiroga en su cuenta en Twitter.

Morales justificó el domingo que la conformación del binomio presidencial significa una alianza entre los intelectuales indígenas y los “blancos sanos” de las ciudades, referencia a Arce y Choquehuanca. Manifestó que el binomio es la unión de los profesionales científicos con el mundo originario que también los tienen conocimientos científicos.

El ministro de Gobierno afirmó que a Morales no le interesa lo que piensan las bases ni quiere que lo sucedan. “El caudillo no quiere sombra. No le importan las bases, no le importa democracia. Premia la obediencia del tecnócrata del despilfarro, premia cajero de corrupción y da la espalda a Andrónico, joven líder con arrastre y ‘consuela’ a indígena Choquehuanca de segundón”, añadió.

Andrónico Rodríguez, que va primero en las encuestas, no es parte del binomio masista porque a Evo Morales le parece “muy joven” y le dijo que hay que “sacrificarse” por un proyecto político, poco antes de hacer de desplazarlo y nominar a los exministros de Economía y Relaciones Exteriores.

El exministro de Educación de Evo Morales y gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que Luis Arce es parte de la "élite" masista que protagonizó el fraude electoral de octubre de 2019 y desconoció los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al exmandatario la posibilidad de postularse de manera indefinida.

“Son personas que han trabajado la eternización de Evo (...), son personas que han protagonizado el fraude y han desconocido los resultados del referendo del 21 de febrero”, aseveró Patzi. Admitió que esperaba una renovación dentro de los líderes del MAS, pero la elección de Arce, a su juicio, solo recompone la "élite" antigua que perjudicó, incluso, al propio MAS.

Consideró que, incluso, los militantes "duros" del MAS le negarán el voto a Arce. También señaló que, al tener un panorama más claro sobre los binomios que se presentarán en las elecciones del 3 de mayo, hasta este miércoles se tendrá la decisión final sobre su eventual candidatura presidencial, pero adelantó que tiene el respaldo del Movimiento Tercer Sistema (MTS) para presentarse en la contienda electoral.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado