Política | 15/09/2020

Bersatti revela que Evo quería “suplantar” las FFAA por “milicias populares” con apoyo de Cuba

Bersatti revela que Evo quería “suplantar” las FFAA por “milicias populares” con apoyo de Cuba

El excomandante del Ejército, Freddy Bersatti Tudela. Foto: Archivo

Brújula Digital |15|09|20|

El excomandante del Ejército, exsenador del MAS, excónsul de Bolivia en Chile y exencargado de Negocios en la Embajada de Bolivia en EEUU, Freddy Bersatti Tudela, reveló en la víspera que el expresidente Evo Morales, en los 14 años de gobierno ininterrumpido, pretendió “suplantar” las Fuerzas Armadas por “milicias populares” con apoyo del régimen comunista de Cuba.

“Se habla también de la gran traición de Evo Morales en el tema marítimo;  cómo el entorno palaciego trató de suplantar las Fuerzas Armadas por medio de milicias populares”, sostuvo Bersatti en una entrevista con Página Siete, a tiempo de anticipar algunos temas de su libro “Los cuatro del poder oscuro del entorno” que será presentado la noche de este martes.

Cuenta que en su texto hace un relato de las tramas de corrupción y terrorismo, ocurridas entre 2006 y 2019, lideradas por Álvaro García Linera, Raúl García Linera, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce.

Bersatti recordó que las “milicias” empezaron a “entrenarse” durante le gestión de Freddy Mackay a pedido de Evo Morales. “Durante mi mandato no se tocaron las Fuerzas Armadas. Fue durante el mandato del general Freddy Mackay que se fueron asumiendo medidas antiinstitucionales en las Fuerzas Armadas. En un momento con el general Ariñez se empezó a poner en práctica el pedido de Evo Morales de crear la cuarta fuerza de las guardias populares, que empezaron a entrenarse en los cuarteles, gracias al general Ruck, que fue el que le sucedió, se cortaron todos los vínculos de los movimientos sociales con las Fuerzas Armadas”.

Bersatti explicó que la sustitución de las FFAA por “milicias populares” recibió el apoyo de Williams Kaliman, excomandante en jefe de las FFAA, entre diciembre de 2018 y el 13 de noviembre de 2019, cuando renunció al cargo, tres días después de la dimisión de Evo Morales. “Yo creo que sí, pero le voy a dar un dato más. El general Ruck corta lo que quería hacer Evo Morales, pero llega Kaliman y él vuelve a introducir el programa”, dijo.

En la gestión de Kalimán no solo se reactivó la idea de las “milicias populares” sino también el ingreso de la inteligencia cubana en las FFAA para ese propósito. “Y, no sólo eso, introduce a cubanos dentro del Estado Mayor del Ejército. Eso ya es traición a la patria porque deja que una potencia exterior maneje la inteligencia. Sin embargo, el proceso se pudo cortar con la caída del general Kaliman (13 de noviembre)y las FFAA están intactas y ese proceso no se pudo concretar”.

Bersatti dijo que las pruebas de todo lo que afirma en su libro son sus testimonios y testigos que tiene si es procesado. “Yo he sido parte del Gobierno y siempre he tenido confrontaciones con el en torno. Entonces mis pruebas son, en primer lugar, mis vivencias personales y en segundo, mis testigos;  incluso tengo un testigo que en caso me inicien algún proceso, él saldrá a defenderme. Él tiene temor todavía al MAS porque sabe que es gente sumamente peligrosa, gente terrorista”.

Bersatti también afirmó que en los 14 años de gobierno de Evo Morales hubo cinco intentos de golpes de Estado. “También narro cómo los cuatro del poder oscuro secuestran a Evo y se apoderan del Gobierno y de los movimientos sociales. El libro también relata cómo los cuatro del poder oscuro, ávidos de riqueza y poder, realizan cinco intentonas golpistas desde el interior del Gobierno para provocar la sucesión constitucional”.

El exmilitar también dijo que en el gobierno de Evo Morales se planearon y dirigieron seis atentados terroristas. “El libro también demuestra cómo algunos de los actuales candidatos  fueron parte del fraude del 20 de octubre y, quizás lo más grave, es que el libro demuestra cómo en el Palacio de Gobierno se planearon y dirigieron seis atentados terroristas”.