Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2021

Bazán: "Al MAS le puede venir la noche encima si detienen a Camacho"

Bazán: "Al MAS le puede venir la noche encima si detienen a Camacho"

Camacho fue citado declarar por la Fiscalía por el caso "golpe de Estado". Foto: Comité Pro Santa Cruz

Brújula Digital |03|10|2021|

El jefe de bancada de la alianza Creemos en la cámara de Diputados, Erwin Bazán, afirmó que la citación a Luis Fernando Camacho para que declare por supuesto "golpe de Estado" es parte de la represión y persecución política que aplica el MAS y es la “única carta” frente a la debilidad de su populismo.

"Se le podría venir la noche encima” al MAS si el gobernador de Santa Cruz es detenido después de que declare ante un fiscal la próxima semana en La Paz.

“El MAS se juega la única carta que le queda a partir de una justicia instrumentalizada, esa carta es la persecución y la represión política, esto sucede cuando los gobiernos de corte populista están débiles, el gobierno de MAS ha perdido espacio político (…)  Al MAS se le puede venir la noche encima si detienen a Camacho. (…)  lo que están haciendo es medir la temperatura (política) ya lo citaron hace varios meses en Santa Cruz y luego se desdijeron”, señaló el diputado.

La Fiscalía convocó a Camacho para que declare el jueves a las 09:00 en sus instalaciones de la calle Potosí en La Paz por el "golpe de Estado" que habría protagonizado en contra de Evo Morales  en noviembre de 2019.

Para el MAS, el otrora líder del Comité Pro Santa Cruz  fue uno de los principales protagonistas del complot contra Morales. Por este mismo proceso, la expresidenta Jeanine Añez permanece detenida hace más de seis meses en la cárcel y ayer un juez determinó ampliar su detención por otros cinco meses más.

La denunciante y exdiputada del MAS, Lidia Patty, solicitó la detención de la autoridad departamental para que "pague" por el "golpe de Estado".

Para Bazán, esta estrategia responde a la misma fórmula que estará aplicando el MAS en contra de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que tienen procesos judiciales abiertos y que podrían derivar en la suspensión de sus cargos.

Según dijo, se tratan de juicios políticos sin que exista delito alguno como sucede con la expresidenta Añez, que a la fecha el Ministerio Público no ha probado ninguna de sus sindicaciones, pero continúa en detención preventiva.

Afirmó que la citación judicial contra varios líderes políticos que actuaron en defensa de la democracia y contra el fraude electoral en los comicios de 2019 se trata de un globo de ensayo “midiendo la temperatura política” como estrategia para distraer el fracaso del gobierno de Arce en gestión pública y en política internacional en menos de un año al frente de Luis Arce Catacora.

“En 10 meses de gobierno de Arce (presidente del Estado, Luis Arce Catacora) todo le ha salido mal en materia política, en el plano internacional no han logrado convencer a nadie, excepto a sus amigotes del socialismo del Siglo XXI con su farsa del golpe de Estado, ha sufrido revés tras revés. La última la de la Unión Europea (UE) que salió a defender a su delegado en Bolivia (entonces León de La Torre)”, puntualizó Bazán.

Los indicadores negativos desde distintos flancos contra el MAS hacen que arremeta contra la oposición con la abusiva manipulación de la justicia, por lo que detener judicialmente a Camacho sería un golpe de Estado a la Gobernación de Santa Cruz y a la voluntad popular, reiteró.

“Ellos saben que no pueden probar jurídicamente ningún golpe de Estado, es una farsa para tenernos distraídos ante la falta de gestión pública de Arce, así lo muestran los indicadores negativos”, dijo.

Sobre las declaraciones que debe prestar Camacho, líder de la alianza Creemos, afirmó que la defensa legal exigirá se respete la jurisdicción del juez natural establecido en la normativa constitucional vigente, es decir que debe declarar en Santa Cruz.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado