Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2021

Bascopé: auditoría “vinculante” de la OEA da lugar a la impugnación del sobreseimiento

Bascopé: auditoría “vinculante” de la OEA da lugar a la impugnación del sobreseimiento

Protesta en 2019. Foto: noticiaselectorales

Brújula Digital |28|07|21|

El carácter “vinculante” del informe de auditoría electoral de la OEA sobre los comicios de 2019, que halló indicios de fraude, es un elemento que puede dar paso a la impugnación del sobreseimiento dictado el martes por la Fiscalía al proceso abierto por este caso, afirmó el constitucionalista Williams Bascopé.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, luego de la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre 12 exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral.

Para esa decisión, la Fiscalía desestimó el informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), elaborado por más de 30 expertos, debido a que ese estudio incumple estándares, según el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe. Con esa decisión, se dio validez al estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, compuesto por al menos un catedrático y dos alumnos.

“Esta resolución que saquen los fiscales para cerrar el caso, puede ser impugnada, esto se tiene que fundamentar en que esa pericia (del grupo) no entra al fondo del tema y buscar los argumentos jurídicos para sostener que lo que es vinculante es el informe de la OEA, porque se ha hecho con un equipo de expertos y se ha comprometido la fe del Estado”, afirmó Bascopé.

El 30 de octubre de 2019, después de 10 días de haberse realizado los comicios señalados de fraude, el gobierno del expresidente Evo Morales suscribió un acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la realización de auditoría electoral. En el punto 6 de ese documento se establece que “el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”.

Posteriormente, en ese informe, la OEA estableció que existió "operaciones dolosas" que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”, señaló el organismo.

Ese documento fue una de las bases para dar curso al proceso por fraude electoral en contra de 12 exautoridades, entre ellas los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron destituidos por Morales, para que la Asamblea Legislativa los reemplace.

Además, el informe vinculante de la OEA dio curso a que Morales anule las elecciones del 20 de octubre de ese año y se convoque a unos nuevos comicios.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, Bascopé señaló que los demandantes del proceso denominado fraude electoral pueden argumentar en la apelación al sobreseimiento el carácter vinculante del informe de la OEA, que fue integral, a diferencia del estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, que se limitó a una pesquisa informática.

Además, Bascopé señaló que el Estado boliviano puede enfrentar consecuencias por dejar de lado el carácter vinculante del estudio de la OEA, debido a que, en un futuro, las personas afectadas por una persecución política pueden demandarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se puede caer en sanciones en el ámbito internacional.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado