Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2020

Bartolinas vetan a exministros de Evo y advierten que “necesitamos renovación”

Bartolinas vetan a exministros de Evo y advierten que “necesitamos renovación”

La secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. Foto: ABI

Brújula Digital |21|10|20|

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarios de Bolivia Bartolina Sisa vetó este miércoles a los exministros de Evo Morales en la nueva conformación del nuevo gabinete del presidente electo Luis Arce que asumirá su mandato en noviembre.

“No van a volver los exministros y ya lo han dicho los hermano Luis (Arce) y David (Choquehuanca) y las organizaciones hemos sido claras en que se debe renovar la nueva visión del gobierno. Hay muchos jóvenes que pueden proyectarse para llevar la administración de nuestro país”, señaló la secretaria ejecutiva de esa organización, Segundina Flores.

La dirigente descartó que la vocera del MAS, Marianela Paco, vuelva a formar parte del gabinete ministerial de Arce. A ello se suma un audio atribuido a Paco, que circula en redes sociales, en el que advierte que los nuevos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, no garantizan tener “fuerza” dentro de ese partido, motivo por el que dejaron “montar todo el equipo” y hasta distribuir cargos.

En el audio, en el que supuestamente Paco habla por teléfono con una mujer se escucha: “El Choquehuanca tampoco tiene fuerza, le falta huev… pues, pero literal, Arce igual pues, por eso han dejado montar a todo el equipo. Además, (Arce) no tiene raíz de pueblo, pero Choquehuanca, aunque tenga conciencia de pueblo, si no tiene huev..., ¿de qué te sirve? Ellos ya tienen todo el aparato montado; hasta cargos ya se han distribuido”, aunque no identifica quiénes fueron los que “montaron” ese aparato.

La postura de las Bartolinas surge luego de que el presidente electo Luis Arce aseguró que los exministros de Morales  "cumplieron su ciclo" y no los tomarán en cuenta, porque habrá "renovación" en su gobierno. "En términos generales, lo hemos dicho en varias reuniones, nuestros compañeros que han aportado, que han cumplido su ciclo y han hecho un buen aporte en su momento al gobierno del MAS, yo creo que cumplido ese trabajo, su ciclo, y ahora necesitamos renovación", aseguró Arce.

La integrante de las Bartolinas, Concepción Ortiz, expresó que se aspira la creación y del Ministerio de la Mujer. Recordó que se presentó con anterioridad un proyecto de ley para que se cree esa cartera, por las elevadas cifras de feminicidios que se registran en el país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado