Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2024

Bancadas proponen ley corta para reanudar preselección de candidatos y realizar las judiciales este 2024

Bancadas proponen ley corta para reanudar preselección de candidatos y realizar las judiciales este 2024

Las bancadas políticas en la Cámara de Senadores. Foto: BD

Brújula Digital |14|05|24|

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, en la Cámara de Senadores, resolvieron la noche de este martes proponer una ley corta para reanudar la preselección de candidatos y realizar las elecciones judiciales este año, con el alargue de plazo entre 30 y 40 días.

“No queda otra (que) iniciar con el tratamiento del proyecto de ley corta para extender los plazos (de preselección de candidatos), entre 30 a 40 días, seguramente se discutirá todavía esto en el pleno (de la Asamblea Legislativa), tomando en cuenta también la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez lideró la tarde noche de este martes una reunión con los jefes de las bancadas políticas en la Cámara Alta (de MAS, CC y Creemos), y también con los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia, responsables del proceso de calificación de 405 candidatos habilitados.

“Más de 24 amparos que han detenido el proceso de la preselección (de candidatos), en ese entendido de manera unánime coincidimos en la continuidad del proceso de preselección; este año 2024 queremos y pedimos (las elecciones judiciales)”, aseveró Rodríguez.

La preselección de candidatos para las elecciones judiciales fue paralizada a mediados de abril debido a decenas de amparos constitucionales presentados por candidatos inhabilitados, los que paralizaron el avance del proceso de preselección y dos de ellos tuvieron el respaldo de la Justicia que ordenó paralizar y hasta dejar sin efecto.

Pedido a Choquehuanca

Rodríguez pidió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, dejar el anonimato y buscar salidas a la paralización del proceso de preselección de candidatos. “Estar en silencio o en el anonimato, en este momento, nos apena mucho, que autoridades estén involucrados por Constitución para llevar a cabo esta preselección, ahora estén en el silencio o en el anonimato”.

Anunció que las bancadas políticas de la Cámara Alta insistirán en que Choquehuanca se involucre en el tema de las judiciales. “Vamos a insistir ante el presidente nato de la Asamblea a que sea más activo y se involucre como manda la Constitución, a cumplir su deber en este tema de las elecciones judiciales”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado