Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2024

Bancadas confirman asistencia a la reunión con Choquehuanca, esperan que él presida y convoque a sesión en 48 horas por judiciales

Bancadas confirman asistencia a la reunión con Choquehuanca, esperan que él presida y convoque a sesión en 48 horas por judiciales

Choquehuanca en una sesión anterior. Foto: APG

Brújula Digital|15|05|24|

Legisladores de las tres fuerzas políticas del Legislativo confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca para este jueves y esperan que presida la sesión. En tanto, los senadores aprobaron una resolución cameral en la que le conminan a que convoque a una sesión ordinaria en las próximas 48 horas para reanudar el proceso de preselección de candidatos. 

“Hay una invitación para el día de mañana (jueves) del señor Choquehuanca para las 15:30. Vamos a participar; pero que sea serio con Bolivia. (El encuentro) no es para manipular, maniobrar ni para engañarnos. Ojalá que no sea una burla, tiene que ser responsable y asistir, nos invitan a una reunión”, declaró el senador por el Movimiento Al Socialismo MAS, el evista Hilarión Mamani.

Choquehuanca convocó a los presidentes de las cámaras de Senadores, de Diputados, de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, y a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación legislativa a una reunión de este jueves a las 15:00 con la “firme convicción del vicepresidente Choquehuanca de encaminar la materialización de las elecciones judiciales”.

“Nos hizo trabajar para las elecciones judiciales y lamentablemente no cumple. Ellos no sesionan, se escapan y –peor todavía– a la cabeza del ministro de Justicia (Iván Lima) manipulan, nos hacen traer amparos, invalidan las elecciones judiciales”, agregó Mamani.

El senador Rodrigo Paz (CC), incluso, se preguntó: “¿Quién es el presidente de la Asamblea? No lo conocemos. Ese sí que no viene. Hay un ausentismo para una acción legislativa en favor de la población porque tenemos un sistema judicial que neutralizó al poder Legislativo. El Gobierno neutraliza el Parlamento y controla la Justicia”.

El proceso de preselección de candidatos fue interrumpido por varios amparos constitucionales y dos de ellos ordenaron la paralización del proceso. Los legisladores clamaron al vicepresidente Choquehuanca convocar a la Asamblea Legislativa para fijar una posición en contra de estas medidas que, según los opositores, fueron auspiciadas por los altos magistrados que se autoprorrogaron en el cargo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que lograron aprobar una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, que en un plazo de 48 horas pueda llamar y convocar al pleno de la Asamblea. “En ese sentido, mañana (jueves) vamos a participar de la reunión, pero con esta resolución conminándolo”, afirmó.

El senador de Creemos Henry Montero confirmó que recibieron la invitación del vicepresidente para sostener una reunión de este jueves. “Asistiremos a todas las reuniones que nos permitan cumplir nuestro mandato; estaremos presentes. Esperemos que el presidente de la Asamblea haga su tarea y pueda convocar a una Asamblea porque necesitamos de una resolución para continuar con el proceso legislativo para las elecciones judiciales”.

El diputado Erwin Bazán de Creemos anunció que el senador Henry Montero, jefe de bancada en Senado, presidirá esa delegación. “Es criticable que Choquehuanca recién convoque a una reunión después de que el proceso de selección de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial está paralizado. Esperemos que sea una reunión de resultados para el país y no de cafecitos. El país necesita respuestas”, dijo.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona explicó que dentro de las atribuciones que tiene el presidente de la Asamblea es convocar al pleno para discutir el tema de las elecciones judiciales. “No nos olvidemos que ambas comisiones mixtas remitieron los informes correspondientes y se debe dar una solución. Ojalá lo haga en el plazo que determinamos de 48 horas. Si el día de hoy llega al despacho del Vicepresidente (la conminatoria) el viernes debería haber la sesión. Se le está exigiendo y conminando a convocar a la Asamblea y cumpla con su obligación”.

El martes, Choquehuanca solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un memorial, “adelantar” la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos y ordenó un nuevo proceso.

La Sala Constitucional Primera de Pando anuló el 30 de abril la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, y ordenó una nueva convocatoria. El 7 de mayo, las comisiones calificadoras recibieron el fallo que “deja sin efecto” las elecciones judiciales, pero el diputado Wálter Arízaga alertó que la resolución va contra una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en diciembre 2023 exigió realizar dichos comicios, y, en esa línea, dijo que procede reanudar las pruebas orales a los candidatos.

Resolución cameral

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad una resolución cameral en la que conminan al vicepresidente Choquehuanca a sesionar en Asamblea y solucionar el paralizado proceso de preselección de candidatos desde abril pasado.

“La Cámara de Senadores resuelve conminar al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional a convocar a sesión ordinaria de la asamblea legislativa plurinacional en el plazo de 48 horas a objeto de disponer la reapertura del proceso de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y consejeros consejeras del Consejo de la Magistratura”, señala el primero de tres puntos que tiene la resolución cameral.

La ley corta que estaban planteando los jefes de bancada en la noche del martes fue desechada porque en criterio de la senadora Silvia Salame, la Ley 1549 que reglamenta la preselección está en vigencia y no tenía sentido hacer una ley sobre otra ley. De ese modo planteó la resolución cameral antes de demandar al Vicepresidente ante la justicia con una acción de cumplimiento. 

“Esperemos que aparezca, aparentemente nos está convocando el vicepresidente el día de mañana, estaremos ahí para asistir a la convocatoria, esperemos que no sea para tomar café, sino para que él asuma su competencia como presidente Nacional del Congreso”, dijo el senador Henry Montero de Creemos.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado