Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2021

Balotaje: se inició la jornada electoral y el TSE desconoce acarreo de gente en Bermejo

Balotaje: se inició la jornada electoral y el TSE desconoce acarreo de gente en Bermejo

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: Erbol

Brújula Digital |11|04|21|

A las 08:00 empezó la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, en los que ocho candidatos vuelven a disputarse el voto ciudadano para ganar cuatro gobernaciones. En la inauguración del balotaje, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que desconoce la denuncia de supuesto acarreo de gente en la población fronteriza de Bermejo, porque no hay indicios de que se haya producido esta situación, pese a la publicación de videos en redes sociales en la jornada del sábado.

Romero inauguró la jornada electoral de este domingo de balotaje y anunció que los resultados serán estrechos por lo que pidió a las fuerzas políticas y a la población a tener paciencia para conocer los resultados oficiales del cómputo oficial.

“Como suele ocurrir en la competencia de la segunda vuelta, los resultados pueden ser estrechos, desde ya invocamos a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el cómputo y a la ciudadanía tener confianza y tranquilidad. Cuando los próximos días se proclamen los resultados finales, todos sabremos que ellos han sido nuevamente el espejo de la decisión que asumimos con nuestra papeleta”, dijo en el discurso de inauguración.

El presidente del TSE explicó que las cuatro autoridades que serán elegidas este domingo, las últimas de este proceso, acompañarán a las casi 5.000 que ya fueron elegidas e incluso cientos ya recibieron sus credenciales, reflejando el rigor y la diversidad de la democracia local.

Destacó la presencia de observadores electorales de la OEA y de la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore) por ser leales acompañantes de las elecciones bolivianas desde hace décadas y rigurosas en la aplicación de sus metodologías de valuación de la integridad de las elecciones.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 2.778.521 personas fueron habilitadas en el Padrón Electoral para que acudan a las urnas. En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas.

Desconoce el acarreo

En un video de la página de Facebook “Periodistas Independientes” hay un video en el cual se observa el paso de embarcaciones denominados gomones o pequeñas balsas de goma con muchas personas por el río que une las poblaciones de Aguas Blancas-Argentina y Bermejo-Bolivia.

Al respecto, Romero dijo que “el proceso electoral que incluye la conformación del padrón electoral es una actividad pública y no existe ningún elemento, ningún indicio de que se haya producido una situación de estas características, el Tribunal Electoral Departamental de Tarija llevó reuniones explicativas con los actores políticos y esta tarea de pedagogía permite disipar cualquier duda”.

Recomendó “a toda la ciudadanía y a todos los actores políticos a que llevemos adelante una jornada electoral pacífica respetuosa del derecho del voto de los ciudadanos debidamente inscritos”.

“Da rabia porque la Policía ni la Naval protegen, cómo es posible que vengan a votar. Nosotros sabemos cómo vivimos. Estas autoridades no dicen nada, yo quisiera que vengan y vean cómo acarrean gente, la anterior vez fue lo mismo para que la gente vote”, denuncia una mujer en el video publicado el sábado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado