Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/11/2019

Avión de Morales sigue en vuelo hacia México, se estima que llegue cerca de mediodía a destino

Avión de Morales sigue en vuelo hacia México, se estima que llegue cerca de mediodía a destino

El avión de Evo en Asunción del Paraguay.

Brújula Digital|12|11|19|

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al expresidente Evo Morales partió rumbó a Ciudad de México a las 04:55 hora paraguaya (3:55 hora boliviana) y se cree que llegue a su destino pasado el mediodía, ya que el vuelo dura unas nueve horas.

En México grupos de bolivianos se están organizando tanto para celebrar la llegada de Morales, como para rechazarla. En ese país, la mayoría de los bolivianos son contrarios a Morales, lo que se demuestra en el hecho de que obtuvo sólo el 11,7% de los votos en las recientes elecciones, frente al 85% logrado por Carlos Mesa.

El avión Gulfstream G 550 proveído por el gobierno mexicano salió de Chimoré alrededor de las 10.30, hora boliviana, transportando además de exvicepresidente Álvaro García Linera y algunos familiares de Morales, y llegó a Asunción a las 12.15 (01.15 hora paraguaya) aproximadamente, informaron autoridades de ese país.

Hubo confusión de por qué Morales se dirigió hacia el Sur (Paraguay) en vez de hacia el Norte, y aparentemente se debió a que las autoridades peruanas no estuvieron temporalmente de acuerdo en dar el permiso de cruzar su espacio aéreo.

Incluso las autoridades paraguayas señalaron que estaban dispuestas a otorgarle asilo al expresidente, pero finalmente partió rumbo a Norteamérica tras reabastecerse de combustible.

El ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, en conversación con radio ABC Cardinal, dijo que el asilo a Morales le fue ofrecido por el gobierno paraguayo, pero que “el expresidente (de Bolivia) optó por marcharse a México”. Además, confirmó que la aeronave repostará una vez más en Lima antes de volver a emprender rumbo hacia Ciudad de México.

Es el segundo presidente que recurre al asilo desde que el 17 de octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada también renunció tras semanas de protestas y haber perdido el respaldo de las FFAA.

Tras semanas de protestas y una vez que empezó un motín policial, Morales perdió la posibilidad de mantenerse en el poder, que se confirmó cuando las FFAA le sugirieron que debía renunciar como una manera de lograr la pacificación del país.

Antes de partir, Morales envió un mensaje de Twitter en el que se despidió. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, expresó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado