5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2023

Autoridades aseguran que desbarataron una fábrica de droga en el Chapare que procesaba hasta 70 kilos por día

Autoridades aseguran que desbarataron una fábrica de droga en el Chapare que procesaba hasta 70 kilos por día

Parte de la megafábrica de pasta base de cocaina encontrada en el Chapare (foto Ministerio de Gobierno)

Brújula Digital |30|11|23|

Autoridades del Ministerio de Gobierno aseguraron que una fábrica de pasta base de cocaína, que procesaba hasta 70 kilos por día, fue encontrada dentro una propiedad privada del municipio cochabambino de Villa Tunari, tras un operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Las fuentes oficiales señalan que cuatro personas fueron aprehendidos.

El reporte del Ministerio de Gobierno da cuenta que la acción policial se ejecutó en la finca Nápolis de la comunidad Nueva Tacopaya, en Villa Tunari donde se encontró cocaína líquida, por determinar la cantidad, además de 4.000 litros de gasolina y 100 taques de hojas de coca, que fue destruido por los efectivos antinarcóticos.

Según el informe preliminar se cree que en lugar trabajaban entre 15 y 20 personas, se aprehendió a cuatro varones, identificados como Dimar F. V., Gabriel S. A., Gualberto M. S. y Josué O. O., quienes resguardaban el lugar. También se secuestró tres vehículos y cuatro motocicletas, el operativo se desarrolló dentro el plan de acción denominado Caimán.

“Se encontró y destruyó una mega fábrica de elaboración de pasta base de cocaína al interior de una propiedad privada llamada ‘Finca Napolis’ (…) “¡Nuevamente otro golpe al narcotráfico en Villa Tunari, en la provincia Chapare! (…) ¡Nuestra lucha contra el narcotráfico no se detiene!”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

En una inspección que los efectivos de la Policía realizaron dentro la propiedad se estableció que tenía áreas comunes de esparcimiento, cocina, viviendas, gimnasio y un parque temático.

Dentro del plan de operaciones Caimán, los efectivos antinarcóticos y de patrullaje rural también descubrieron 26 fábricas móviles activas de pasta base de cocaína en los sindicatos “26 de Agosto, “10 de Agosto”, “12 de mayo”, “San Gabriel”, “Carmen Pampa”, “Nueva América” y en la Central "Nueva Tacopaya”, según el canal de televisión Detrás de la Verdad.

Conforme a procedimientos, se realizó la destrucción e incineración de la mega fábrica y de las 26 fábricas móviles de pasta base de cocaína, un total de 5.231 litros de agua rica, equivalente a más de 200 kilos de cocaína.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado