5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/11/2020

Autoridades antidrogas detectan 8.000 hectáreas de coca ilegal en el trópico

Autoridades antidrogas detectan 8.000 hectáreas de coca ilegal en el trópico

General Carlos Salinas, comandante del CEO Tte. Gironda. Foto: Captura video

Brújula Digital |27|11|20|

En un sobrevuelo realizado este viernes por autoridades antidrogas en el trópico cochabambino, se llegó a detectar 8.000 hectáreas de coca ilegal, informó el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) “Tte. Gironda”, general de brigada Carlos Martín Salinas.

Durante esta jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, sobrevoló el trópico cochabambino acompañado del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y autoridades policiales y militares encargadas de la lucha contra el narcotráfico en el país.

“Estamos identificando alrededor de 8.000 y más hectáreas, número que obviamente va a ir aumentando a medida que van a pasar los días”, declaró el jefe militar en una rueda de prensa ofrecida en la localidad de Chimoré.

En julio de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) informó que la superficie cultivada de coca en Bolivia se incrementó en 10%, de 23.100 hectáreas (ha) en 2018 a 25.500 ha en 2019, o sea un aumento de 2.400 ha.

El Comandante del CEO Tte. Gironda informó que hasta ahora, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegó a erradicar poco más de 2.000 hectáreas de coca ilegal, una cantidad que está por debajo del promedio de los últimos años, debido a factores como la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) y al inicio de su trabajo con un mes de retraso. La cifra alcanzada es considerable, acotó, si se toma en cuenta los días trabajados y el esfuerzo considerable desplegado por los efectivos policiales y militares.

Salinas anunció que el cierre de las labores de erradicación de coca para esta gestión está programado para el 10 de diciembre, debido a que el Ministerio de Economía instruyó que el cierre de las labores administrativas se dé el 11 de ese mes.

Al referirse al coronavirus, detalló que esta enfermedad atacó a 64 soldados y 13 instructores en el trópico cochabambino y a 10 soldados y 6 instructores en el sector de los Yungas del departamento de La Paz. Este aspecto influyó en el trabajo desplegado por esta unidad compuesta por 1.300 efectivos, agregó.

El Ministro de Gobierno, en una escueta declaración, dijo que el gobierno de Jeanine Añez se dedicó a “perseguir”, más que a la lucha contra el narcotráfico en el trópico cochabambino.

Por su lado, el Viceministro de Defensa Social destacó la producción alternativa que hay en esta región, con cultivos de frutas, principalmente, y anunció un apoyo económico que será coordinado con el presidente Luis Arce y los ministerios respectivos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado