Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Ausencia de jurados electorales marca el inicio de las subnacionales en algunas regiones

Ausencia de jurados electorales marca el inicio de las subnacionales en algunas regiones

Hay fila en alrededores de recintos electorales. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|03|21|

En el inicio de la jornada electoral se observó este domingo la ausencia de jurados electorales en algunas mesas de sufragio. Es el caso en la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, en la ciudad de Potosí, donde los jurados habilitaron la mesa de sufragio alrededor de las nueve de la mañana, una hora después del inicio señalado para el efecto.

Ante la consulta de porqué recién hacían la apertura de la mesa, uno de los jurados dijo que “recién nos hemos encontrado aquí” con lo que reveló que no acudieron a los cursos de capacitación ni entre los miembros de los jurados coordinaron la apertura de la mesa.

El presidente Luis Arce Catacora tuvo problemas para emitir su voto y debió retrasar el sufragio debido a que en su mesa en el colegio Miguel de Cervantes, ubicado en la zona de Miraflores, tampoco llegaron los jurados.

En La Paz, el candidato a alcalde de La Paz, Iván Arias, de Somos Pueblo, acudió a las 08:00 al Colegio Franco Boliviano, en la zona de Achumani, donde tampoco la mesa tenía presentes a sus jurados para emitir su voto.

Arias afirmó que tuvo esperar desde las 08:00 hasta las 09:25 y ninguna de las cinco mesas de ese recinto electoral atendió a casi un millar de electores que hacían fila. Se retiró del lugar y anunció que volverá a las 12:30 para emitir su voto. Sugirió al Tribunal Departamental Electoral (TED) sanciones a los jurados elegidos porque fueron comunicados con anticipación. 

En la zona de Miraflores, en la Unidad Educativa "Hugo Dávila" también se observó largas filas en unidades educativas donde tampoco se presentaron los jurados electorales y la gente hacía largas filas.

En la ciudad de Santa Cruz, en la Normal Enrique Finot, nueve, de las 23 mesas que se habilitaron, no abrieron la votación a las 8:00 por la falta de estas personas que fueron sorteadas.

Otro caso fue en la mesa 2 del Colegio San Agustín, de Cochabamba, en donde también hubo la ausencia de los responsables de administrar el proceso de votación.

Algunas mesas de sufragio tuvieron inconvenientes para el inicio de la votación en la Unidad Educativa Nacional San Luis,  en Tarija.

Se informó que se necesita de un mínimo de tres jurados electorales para abrir la mesa de votación; en el caso de que no lleguen, se pide voluntarios de entre los electores que ya estén en el lugar.

Según el Tribunal Supremo Electoral, donde no acuden los jurados, se pide entre los electores que lo hagan de jurado para atender la mesa. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado