Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Aumenta a 5 el número de heridos por arma de fuego en emboscada a caravana de mineros

Aumenta a 5 el número de heridos por arma de fuego en emboscada a caravana de mineros

Mineros trasladan a uno de los heridos en Challapata. Foto: Captura

Brújula Digital|10|11|19|

Al menos cinco personas quedaron heridas por impacto de bala, la mañana del domingo, en una nueva emboscada al parecer por grupos de masistas, en proximidades de la población orureña de Challapata.

El primer ataque ocurrió alrededor de las 08:00 en el sector de Playa Verde, después de pasar la población de Challapata, en dirección a la ciudad de Oruro, porque el destino final de la caravana de alrededor de 60 buses es la ciudad de La Paz, donde pretenden reforzar las protestas que exigen la renuncia del presidente Evo Morales. El segundo ataque fue antes de las 10:00.

En el primer ataque, dos mineros quedaron heridos y en el segundo los otros tres por impacto de bala. Los heridos pertenecen a varias cooperativas mineras, entre ellas la Cooperativa 9 de Abril, Villa Imperial entre otras. Fueron trasladados al Hospital de Challapata, donde reciben atención de los médicos.

La caravana de buses permanece en sector de Playa Verde para no ser víctimas de nuevos ataques. Desde Potosí, radio Kollasuyo reportó que 150 policías partieron de Villa Imperial para resguardar a los buses con mineros a bordo.

Un reporte de Radio Kollasuyo de Potosí señala que la caravana de buses con mineros a bordo fue atacada desde los cerros por francotiradores y con armas de fuego de grueso calibre. De manera específica el hecho ocurrió en la región Q'aq'achaca.

También se menciona que los que disparan no son personas del lugar por la profesionalidad con que se manejan las armas de fuego y tampoco son fusiles máuser sino armas modernas. La dirigencia tiene los proyectiles para presentar a las autoridades judiciales.

El presidente de la Cooperativa 9 de Abril, Roberto Flores, lamentó que la caravana de mineros haya sido emboscada. “Han venido compañeros los francotiradores del Gobierno, a quemarropa directamente, a matarnos, ni siquiera un enfrentamiento mano a mano. Los cooperativistas no se van a rendir hasta que salga este Gobierno”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado