Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/06/2023

Asociaciones de periodistas del país repudian toma de la APDHB por afines al MAS

Asociaciones de periodistas del país repudian toma de la APDHB por afines al MAS

Tras la toma violenta de la APDHB, el edificio fue cerrado. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |02|06|23|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas repudiamos la toma por la fuerza de la sede nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) realizada este viernes, de forma violenta.

Según reportes de prensa, el asalto fue atribuido a Remberto Cruz, líder de la asamblea paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al menos dos personas relacionadas con ese partido, que encabezaron la ocupación, coordinaron las acciones con efectivos de la Policía para luego proceder a cerrar las puertas del edificio y expulsar por la fuerza a activistas que trabajaban dentro del recinto de derechos humanos.

Denunciamos que la ocupación de la sede de la APDHB constituye una flagrante vulneración contra las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, y deja sin protección a quienes desde diferentes espacios trabajan para promover la igualdad de derechos de todas las personas, entre las que también se encuentra el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento.

Este hecho se suma a otras acciones que menoscaban el derecho a la libre asociación y forma parte de una acción premeditada orientada a fomentar el paralelismo de las instituciones autónomas e independientes. Exigimos al gobierno y a su aparato político el cese de este tipo de intervenciones violentas que tienen la finalidad de menoscabar la promoción y defensa de los derechos humanos.

Demandamos que se apliquen medidas para garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y permitir que continúen desarrollando su labor en las oficinas de la APDHB.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado