Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2020

Asamblea y el OEP concertarán una ley para fijar fecha de elecciones; el TSE ratifica el 18 de octubre

Asamblea y el OEP concertarán una ley para fijar fecha de elecciones; el TSE ratifica el 18 de octubre

Milton Barón y Salvador Romero. Foto: Senado

Brújula Digital |08|08|20|

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acordaron la tarde de este sábado trabajar una ley consensuada y concertada que garantice las elecciones generales 2020. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que el 18 de octubre es la fecha “idónea” para las elecciones generales. Ambas autoridades se reunirán esta noche con movimientos afines al MAS para definir la fecha de votación y dar fin a la crisis que vive el país por los bloqueos de caminos.

La reunión entre el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, y Romero empezó cerca de las 17.00 en oficinas de la Asamblea Legislativa, donde pasadas las 18.00 ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su determinación.

La aprobación de una ley que fije las elecciones generales es una de las tres condiciones que estableció el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, para que su partido acceda a un diálogo. Las otras dos exigencias era que el TSE se comprometa a no volver a cambiar la fecha y que organismos internacionales garanticen ese proceso electoral.

Este sábado se cumplió la sexta jornada de bloqueo de caminos por parte de sectores afines al MAS, para exigir que no se posterguen los comicios generales hasta el 18 de octubre, tal como determinó el TSE con el fin de evitar contagios masivos de coronavirus. Sin embargo, esta movilización fue cuestionada por diferentes sectores políticos, económicos y sociales del país, debido a que se impidió el transporte de insumos médicos, como oxígeno medicinal para pacientes por coronavirus, y productos alimenticios y de exportación. El Gobierno denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 pacientes fallecieron por falta de oxígeno en los hospitales.

Cerca del mediodía de este sábado, la presidenta Jeanine Añez convocó a un diálogo, para el domingo a las 09.00, a los actores políticos, presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Iglesia Católica con el objetivo de solucionar el conflicto que se vive en el país. Al respecto, el senador Omar Aguilar (MAS) sostuvo que esa convocatoria le parecía un “sabotaje”, pues aseguró que el Ejecutivo ya conocía del trabajo de acercamiento que inició el Legislativo con los actores del conflicto.

Barón no quiso referirse al futuro del diálogo convocado por el Gobierno para mañana, mientras que Romero sostuvo que el TSE está abierto a cualquier escenario de diálogo.

Aguilar ya anticipó la tarde de este sábado que el encuentro con los movimientos sociales se daría una vez que concluya en el encuentro entre Barón y Romero. Agregó que hay apertura en los movimientos sociales afines al MAS para que ya no se lleven a cabo las elecciones el 6 de septiembre, como estaba previsto, y que se fije una nueva fecha, que también puede ser el 18 de octubre, pero ahora ve que estos sectores exigen que se lleven a cabo los comicios este año y que sean garantes la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado