Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/12/2020

Asamblea suspende sesión en la que debía tratar decreto presidencial de indulto y amnistía

Asamblea suspende sesión en la que debía tratar decreto presidencial de indulto y amnistía

Senador Félix Ajpi (MAS). Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |23|12|20|

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió este miércoles, sin ninguna explicación, su primera sesión extraordinaria convocada para las 17.00, en la que debía considerar el decreto presidencial de indulto y amnistía para presos por razones humanitarias.

La convocatoria oficial para la sesión establecía en su orden del día el único punto: “Consideración de la solicitud de aprobación del Decreto Presidencial que tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto, por razones humanitarias”

Al respecto, el senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que desconoce las razones por las cuales se suspendió la sesión, debido a que le llegó el comunicado sin ninguna explicación sobre la causa del aplazo de la reunión. “No podemos conjeturar mucho sobre este aspecto y seguro ya habrá un momento en el que convocará el hermano presidente (de la ALP, David Choquehuanca) para que se trate nuevamente este punto”, dijo.

Ajpi aseguró que en esta sesión no se iba a tratar casos específicos para indultar y ordenar el pago de resarcimiento para personas procesadas por disturbios en los conflictos poselectorales de 2019, como Jesús Vera, entre otros. 

“No, no, no. No confundamos a la opinión pública las cosas que se han manejado sobre eso de la quema de los buses Puma Katari, la amnistía no está dirigida de esa manera. La amnistía está dirigida a varones de 58 años; a mujeres de 55 años que están con sentencia; personas con discapacidades graves y muy graves, debidamente acreditadas; a personas con enfermedad crónica avanzada; a quienes tengan también bajo su cuidado a niños dentro de las penitenciarías, menores de 12 años; y a mujeres en estado de gestación, eso es lo que se tenía que considerar”, declaró Ajpi a radio Panamericana.

De esa manera negó que en esta sesión se vaya a tratar los dos decretos de indulto para “perseguidos políticos” del gobierno de Jeanine Añez y de pago de resarcimiento a víctimas, los mismos que fueron anunciados por el viceministro de Justicia, César Siles el martes.

“Seguramente entre esos (beneficiados) deben estar procesados de una manera irresponsable por las movilizaciones de noviembre, no estamos hablando en particular de Jesús Vera, mucho menos eso, no tratemos de confundir a la opinión pública”, añadió el asambleísta.

Al referirse a esta sesión, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos) dijo que el MAS cometió un “abuso” en la convocatoria “entre gallos y medianoche” a esta sesión. El asambleísta indicó que tuvo conocimiento, de manera extraoficial, que en el decreto que se iba a considerar, también se iba a beneficiar a “perseguidos políticos” del gobierno de Evo Morales.

No obstante, Ajpi indicó que una nueva sesión deberá ser convocada para después del receso parlamentario que empieza.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado