Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/05/2022

Asamblea reanuda sesión para elegir Defensor, CC dice que hay incertidumbre

Asamblea reanuda sesión para elegir Defensor, CC dice que hay incertidumbre

Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |16|05|22|

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó para las 10.00 de este lunes a la reanudación de la sesión del pleno para la elección del Defensor del Pueblo, luego de que el jueves 5 de mayo no se pudo concretar esta designación por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

En la última sesión de la Asamblea, en dos votaciones, ninguno de los siete candidatos obtuvo dos tercios de voto, tal como exige la normativa para ser designado Defensor del Pueblo. No obstante, los candidatos más votados fueron Callisaya y Cossio, en ese orden.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi informó que la convocatoria fue conocida por su bancada poco antes de las 09.00 de este lunes y que todos los asambleístas de su frente político ya se encuentran en la sede de la Asamblea, para participar de la elección.

No obstante, indicó que su bancada se encuentra en la “incertidumbre”, debido a que no hubo un acuerdo ni tratativa para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

El sábado, día en el que se cumplió el mandato de seis años del Defensor del Pueblo, desde esa institución se indicó que la abogada Nadia Cruz continuará con su trabajo y permanecerá en funciones de forma interina hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un titular.

Cruz cumple tres años y tres meses de interinato en reemplazo de David Tezanos Pinto, quien renunció al cargo en enero de 2019.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado