Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/05/2022

Asamblea no elige al Defensor en tercera votación, Choquehuanca llama al diálogo

Asamblea no elige al Defensor en tercera votación, Choquehuanca llama al diálogo

Votación en la Asamblea. Foto: Senado

Brújula Digital |16|05|22|

En la tercera votación, la Asamblea no logró elegir este lunes al Defensor del Pueblo por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición, ninguno de los siete postulantes obtuvo dos tercios de voto. El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, decretó un cuarto intermedio y convocó a la oposición al diálogo, para allanar la designación de la autoridad.

La sesión para la designación del Defensor del Pueblo se reanudó después de 10 días, luego de que en la reunión del 5 de mayo, tanto senadores como diputados no pudieron elegir al nuevo titular de esa institución por falta de consenso en dos votaciones consecutivas.

Asambleístas de la oposición cuestionaron que la convocatoria a la reanudación de la sesión haya sido emitida con poco más de una hora de anticipación, para las 10.00 de este lunes.

Emitieron su voto 125 diputados y 36 senadores. En este caso no votaron cinco diputados, de ellos uno con licencia, uno con baja médica y tres ausentes. En total sufragaron 161 asambleístas, por lo que el candidato a Defensor debía obtener 107, que son los dos tercios de voto, para ser designado.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert. 

La votación fue la siguiente: Cossio 45, Chipana 4 votos, Calisaya 92, Calvo 0, Estrada 0, Iquise 0, Machado 2, blancos 15 y nulos 3.

“Ninguno ha tenido los dos tercios de los asambleístas, es necesario realizar por cuarta ocasión, otra ronda de votación. Antes de continuar con votaciones, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar a que podamos meditar, retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones, pensando siempre en nuestro pueblo”, sostuvo Choquehuanca antes de decretar un nuevo cuarto intermedio en la sesión.

“Hay que buscar salidas democráticas porque nuestro pueblo nos está esperando, no podemos dejar a nuestro pueblo sin Defensor del Pueblo, (debemos) allanar el camino para ponernos de acuerdo para que nuestro pueblo tenga un Defensor del Pueblo”, acotó.

En la última sesión de la Asamblea, en dos votaciones, ninguno de los siete candidatos obtuvo dos tercios de voto, tal como exige la normativa para ser designado Defensor del Pueblo. No obstante, los candidatos más votados fueron Callisaya y Cossio, en ese orden, al igual que en esta tercera votación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado