5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/10/2022

Asamblea designa como vocales titulares del TSE a Nelly Arista y Yajaira San Martín

Asamblea designa como vocales titulares del TSE a Nelly Arista y Yajaira San Martín

El pleno de la Asamblea Legislativa-. Foto: Senado

Brújula Digital |05|10|22|

En la sesión de este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la resolución de designación de Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo como vocales titulares, con las que completa la composición del Tribunal Supremo Electoral, tras la renuncia de dos autoridades.

La Asamblea procedió a la designación tras el alejamiento de esos cargos de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista. Ambos cargos estaban vacantes. Las dos nuevas vocales titulares eran suplentes.

En pasados días, cuando la Comisión Mixta de Constitución de la ALP aprobó la resolución, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diútados, Carlos Alarcón, denunció que con la designación de ambas suplentes como titulares, el MAS pretendía “subordinar” al Órgano Electoral.

"Se llevó adelante una sesión de la Comisión Mixta para designar como titulares a dos vocales suplentes en el Tribunal Electoral. Esto es parte de la ejecución de un plan de control, de copamiento y subordinación total del Órgano Electoral", denunció el asambleísta opositor.

Alarcón sostuvo que con esta designación se rompe el equilibrio que había en la designación de los vocales electorales, en beneficio del partido oficialista, con dos renuncias forzadas de la vocal Baptista y Ruiz y la designación que hizo el presidente de ocho vocales departamentales para ir copando los tribunales departamentales.

El TSE está compuesto por siete vocales electorales, de los cuales seis son designados por la ALP y uno es elegido por el Presidente del Estado.

Tras las renuncias de Baptista y Ruíz, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, el TSE quedó de la siguiente forma: Óscar Hassentheuel (presidente), Tahuichi Tahuichi Quispe, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Dina Chuquimia (vocal designada por el presidente Luis Arce).

En la sesión de este miércoles, la asamblea también hizo una modificación de los datos personales de Tahuichi Tahuichi Quispe.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado