5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/05/2020

Arias: “si hubo negociados en la compra de esos respiradores, la fe del Gobierno disminuye”

Arias: “si hubo negociados en la compra de esos respiradores, la fe del Gobierno disminuye”

Respiradores de fabricacion española Foto Europa Press

Brújula Digital |20|05|20|

Ante las irregularidades denunciadas sobre la compra de 170 respiradores de fabricación española que involucran a funcionarios de Estado y que además determinaron la destitución de Marcelo Navajas de cargo de Ministro de Salud, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que no se puede jugar con la salud de la población. “Aquí no se puede jugar con la salud de la gente, no se puede jugar con la desgracia de la gente, es la peor infamia que se puede hacer”, afirmó.

Arias indicó que estas irregularidades causan que el gobierno y sus autoridades pierdan la confianza de la población, pero remarcó que este caso es investigado a solicitud expresa de la presidenta Jeanine Añez.

“Hay que ser duro y mucho más tratándose de estas circunstancias. Cuando no hay transparencia en el proceso y la gente quiere hacer plata con la compra de un barbijo o con la compra de un equipo, la gente dice que le está robando. Y si hubo negociados en la compra de estos respiradores, la fe del Gobierno y en las autoridades disminuye”, sostuvo la autoridad de Estado.

En  la investigación de este caso, ya existen cuatro personas aprehendidas, entre ellas Fernando Valenzuela, director jurídico del Ministerio de Salud, quien estaría ligado al anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Giovanni Pacheco, posesionado el 29 de abril como director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), al respecto el ministro Iván Arias señaló que aún permanecen en sus cargos funcionarios que responden al MAS y que confabulan contra la gestión de la presidenta Jeanine Añez.

“No hemos entrado a limpiar gente, como se hacía antes, las circunstancias nos han rebasado de repente, entramos sin haber estructurado un Gobierno. Se ha intentado sacar gente, pero luego se van a quejar a la Defensoría o al Ministerio de Trabajo y ahí estamos, el Gobierno en un intento democrático de hacer las cosas ha respetado a gente y no falta que la gente que se queja, en lugar de ser agradecida por tener trabajo, se dedica a confabular”, sentenció la autoridad de Estado.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Economía señalaron que similar situación (funcionarios del MAS en altos cargos) se registra en esa cartera de Estado en la que causa “extrañeza” que el actual ministro José Luis Parada, mantenga en funciones a la cabeza de laDirección General de Programación y Gestión Presupuestaria a una persona de confianza de exministros del Movimiento al Socialismo (MAS) y que desempeña esa función por más de cinco años y en la gestión actual permanentemente traba los trámites que se llevan adelante.

Cancillería niega estar involucrada en compra de 170 respiradores

La canciller del Estado, Karen Longaric, negó que la Cancillería esté involucrada en el proceso de compra de los 170 respiradores que se encuentran bajo investigación y criticó que el cónsul en Barcelona, David Pareja, informara sobre sus gestiones al respecto, una vez que fueron consumadas.

"Cancillería en ningún momento solicitó la gestión de compra de ventiladores. Asimismo, en ningún momento usted coordinó dicha gestión con mi despacho ni con la Embajada de Bolivia en España", sostuvo la canciller en una nota dirigida a David Pareja.

"La única manera en la que Cancillería ha participado de estas gestiones ha sido brindando al ministro de Salud, Dr. Marcelo Navajas, información de contacto de nuestro consulado en Barcelona, y solicitando al Consulado y a la Embajada su apoyo en la gestión de aduanas en España. No conocemos mayores aspectos sobre este asunto", remarcó la Cancillería.

La Canciller Longaric criticó que Pareja realizará su informe "un día antes de la llegada del vuelo de Boliviana de Aviación a Barcelona", cuando las gestiones ya fueron "consumadas".

"Como indica en su nota, usted tuvo contacto con el señor Fernando Valenzuela del Ministerio de Salud. Dada que esta gestión fue realizada por su persona en coordinación directa con el Ministerio de Salud, considero que es a esa autoridad a la que usted debería informarle sobre sus gestiones", manifestó la autoridad de Estado.

Al respeto, según reporte de Página Siete, el actual cónsul general de Bolivia en Barcelona David Pareja Lozada,  reconoció que es hijo de  la candidata por la agrupación Juntos, Ruth Lozada, y sobrino del presidente de la Aduana Nacional, Alberto Lozada.

El funcionario diplomático habría señalado, “Soy hijo de la señora Lozada. Sí, mi mamá es hermana del señor Hugo Lozada, soy sobrino de él, es correcto". Ruth Lozada es candidata por el frente Juntos, agrupación de la presidenta del Estado y también candidata, Jeanine Añez. Lozada es hermana del actual presidente de la Aduana, Jorge Hugo Lozada, según las declaraciones que hizo el cónsul David Pareja, nombre que salió a la luz a propósito de su participación en las gestiones para la adquisición supuestamente con sobreprecio de 170 respiradores de una empresa española. 

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado