Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2022

Arias: Si el MAS no quiere tasa de aseo que pida al Parlamento anular ley que obliga cobrar

Arias: Si el MAS no quiere tasa de aseo que pida al Parlamento anular ley que obliga cobrar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, desde uno de los balcones del Palacio Consistorial. Foto: Captura de video / AMUN

Brújula Digital |16|02|2022|

El alcalde Iván Arias propuso este miércoles a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) trasladar su protesta del Palacio Consistorial a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que no se cobre la actualización de la tasa de aseo urbano porque la Alcaldía de La Paz así como otras comunas del país aplican una ley nacional, que tiene además la aprobación del Banco Central de Bolivia que actualiza las UFV.

“Si los señores (concejales masistas) quieren que se anule la Ley (2434), están equivocando el lugar de la huelga de hambre y tienen que hacerlo en el Parlamento para que anule y si anula la Ley 2434 o el Gobierno decide poner en suspenso, nosotros haremos caso a una disposición nacional”, dijo el burgomaestre desde uno de los balcones del Palacio Consistorial a centenares de integrantes de juntas vecinales y escolares, además del Control Social.

El parágrafo I del Art. 2 (actualización y mantenimiento de valor de obligaciones con el Estado) de la vigente Ley N° 2434 del 21 de diciembre de 2002, dispone: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia”, según una nota de la agencia municipal de noticias AMUN.

Arias afirmó que si el Legislativo, con mayoría de parlamentarios del MAS, anula la norma, se dejará de aplicar. “Si el Parlamento dice que esa Ley (2434) ya no está en vigencia, nosotros cumpliremos; no es un mandato municipal es un mandato nacional, y los gobiernos municipales estamos obligados a cumplir cuando es una ley nacional”, dijo Arias y añadió: “Como soy un alcalde no muy querido por el Ejecutivo y seré el primero al que le van a fiscalizar por incumplimiento de deberes”.

Un reporte de la Alcaldía de La Paz señala que la tasa de aseo urbano fue actualizada, por ejemplo: si el consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el 2021 pagaba 2,10 bolivianos, con la actualización el 2022 pagará 2,87 bolivianos, que incluye un aumento de 0,77 centavos.

En otro caso: si el consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW, el 2021 pagaba cuatro bolivianos, con la actualización de 2022 pagará 5,76 bolivianos, con un incremento de 1,76 bolivianos”. Para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos.

Arias afirmó que la actualización tiene la aprobación del Banco Central de Bolivia. “No solo yo estoy obligado a hacerlo, sino todas las entidades subnacionales y otras instituciones que tienen que ver con impuestos nacionales que se actualizan muy levemente cada año con base a las UFV, que define el Banco Central de Bolivia; ni siquiera yo hago subir, entonces es una actualización nacional”.

El burgomaestre anunció que en las próximas horas se reunirá con juntas vecinales y escolares, además de Control Social, para hablar sobre la actualización de la tasa de aseo urbano. “En todo caso nosotros tenemos esta tarde una reunión con Control Social, juntas vecinales y donde analizaremos y explicaremos más a detalle esta disposición de la indexación”.

El reporte de prensa también recuerda que la Ley 2434 fue refrendada por el Art. 6 de la Ordenanza Municipal GMLP Nº 561/2007 del 4 de octubre de 2007 que instruye al Ejecutivo Municipal que las tasas de servicio de aseo urbano, servicio de alumbrado público, entre otras, deben ser indexadas el primer día hábil de cada año en aplicación del Art. segundo de la Ley Nº 2434.

AMUN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado