Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/10/2021

Arias: Que el uso de los símbolos no nos dividan

Arias: Que el uso de los símbolos no nos dividan

Arias: Que el uso de los símbolos no nos dividan. Foto: AMN

Brújula Digital |20|10|2021|

“No debemos dejar que el pasado y el uso de sus símbolos nos dividan, hoy; los dos puntales de mi gestión son ‘La Paz en paz’ y trabajar ‘Por el bien común”, afirmó este miércoles el alcalde Iván Arias en su discurso por los 473 años de la fundación de La Paz, en los actos protocolares que lideró con el gobernador Santos Quispe.

Mientras entidades cívicas, municipales y gubernamentales entregaban sus ofrendas florales a los pies del monumento del fundador de Nuestra Señora de La Paz, el burgomaestre paceño enfatizó en la importancia de no “ocultar nuestro pasado precolombino, de ninguna manera, y no desdeñar los símbolos indígenas que son parte de nosotros”. “Todos necesitamos unidad, uniéndonos saldremos adelante, divididos estaremos perdidos”, remarcó según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Arias afirmó que La Paz y Bolivia son la mezcla de las vertientes española e indígena originaria.

“Bolivia es eso, la mezcla de España y los pueblos originarios. Todos somos, en algún grado, descendientes de esas vertientes, de esas fuerzas. Algunos se consideran más originarios, otros menos, pero no hay duda que la diversidad es una marca de la sociedad paceña y boliviana”.

“Un ejemplo de esa mezcla es precisamente el Tambo Quirquincho, el cacique quirquincha, fue quien alojó a Alonso de Mendoza en su tambo (hoy Museo Tambo Quirquincho); como se decía en aquellos tiempos. La casa por su puesto no lucia como hoy, eventualmente ya que fue reconstruida en años posteriores, pero aquí fue donde ese poderoso cacique le dio su mano a ese visitante español”, dijo.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido hacer ver que hay un oriente y un occidente, la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país”, dijo Quispe en contacto con Unitel. En los actos protocolares no participaron las autoridades nacionales.

Arias, acompañado de Quispe, lideró este miércoles el primer desfile cívico organizado por la Gobernación de La Paz en homenaje a los 473 años de fundación de la urbe paceña, que no se acostumbraba realizar el 20 de octubre y cuyo palco central fue instalado a la altura de la plaza Mayor de San Francisco. “A partir de ahora hemos acordado que se haga cada año”, señaló el titular de la comuna paceña.

Horas antes, la ofrenda floral del alcalde Arias se destacó por representar a la bandera paceña con decenas de claveles en un prolijo marco de bronce con el escudo de La Paz y que además estaba tallado en madera. Bajo el manto de los primeros rayos del sol, esa actividad culminó con la tradicional canción Collita, ejecutada por la Banda Municipal Eduardo Caba.

Las actividades de festejo por los 473 años de fundación de La Paz comenzon a las 07:30 con la iza de bandera paceña y las enseñas patrias nacionales, además de la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego a las 09:30 hubo la recepción de una condecoración y a las 10:30, el tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

Posteriormente, de 11:30 a 16:00 se prevé la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz; a las 17:00 la presentación del nuevo logo del Gobierno Municipal en el Palacio Consistorial, y finalmente, a las 19:00 un concierto de gala en el salón principal del Club La Paz.

AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado