Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2020

Arias pide a los bolivianos salvar vidas y no dejarse manipular por un "grupo de maleantes"

Arias pide a los bolivianos salvar vidas y no dejarse manipular por un "grupo de maleantes"

Ivan Arias, ministro de Obras Públicas. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |05|08|20|

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien se encuentra internado en un centro médico desde la semana pasada, emitió este miércoles un mensaje en el que pide a los bolivianos salvar vidas y no dejarse manipular, cuando grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplen su tercera jornada de bloqueo nacional de caminos para insistir en que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre y no se posterguen hasta el 18 de octubre, tal como decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Visiblemente afectado por el coronavirus (COVID-19), Arias difundió un mensaje grabado, en el que se escucha que tiene dificultades para hablar. “Bolivianos, por favor no nos dejemos manipular, salvemos vidas, se los pido de todo corazón, primero la vida, luego arreglaremos nuestros problemas políticos, luego veremos. No permitamos que este grupo de maleantes que se han apropiado de un partido, de una ilusión, de la esperanza nos derrote y nos lleve a la muerte”, señaló en una grabación que fue difundida por radio Panamericana.

Desde que la pandemia llegó a Bolivia, en marzo de este año, Arias se destacó por estar en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Hizo una serie de viajes a provincias de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente, para verificar las condiciones en las que se encontraban los centros de salud para atender a enfermos por COVID-19.

La pasada semana, Arias fue internado en un centro del seguro Cordes, en la ciudad de La Paz, a raíz de un cuadro de resfrío. El fin de semana se confirmó que el ministro padecía coronavirus y que en su tratamiento ya había recibido dos dosis de plasma hiperinmune. También se conoció que su salud se vio afectada por el COVID-19, debido a que presenta una enfermedad de base.

“Durante este tiempo que estoy en la clínica, he intentado abstraerme (de la problemática), por prescripción médica, de hablar de la situación del país, pero ¿cómo puedo alejarme de la realidad?, cuando siento el dolor, cuando veo la desesperación de los enfermos que piden aire, cuando los pasan a terapia intensiva o terapia intermedia y no hay oxígeno; cuando veo a los médicos que están desesperados y a las enfermeras correr por aquí o por allá”, agregó Arias.

La situación en los hospitales y de los enfermos por COVID-19 se complicó en el país desde el lunes, debido a que los bloqueos de caminos de sectores afines al MAS impiden el paso de oxígeno medicinal y de otros insumos médicos, además de alimentos, un aspecto que fue criticado por sectores políticos y sociales del país.

Además, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente a los bloqueadores a que dejen pasar los insumos médicos para los enfermos por coronavirus. 

La misma presidenta Jeanine Áñez pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que levante la medida y que se piense primero en la salud.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado