Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2022

Arias observa ausencia de metodología para definir fecha del censo en mesa técnica

Arias observa ausencia de metodología para definir fecha del censo en mesa técnica

Alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

Brújula Digital |05|11|22|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó que no hay una explicación del Gobierno sobre la metodología que se utilizará para determinar la fecha del censo, tampoco el momento de la decisión, en la mesa técnica instalada la noche del viernes en la ciudad de Trinidad y que este sábado empezará a trabajar por “tiempo y materia” desde las 10:00.

“Lo que no tengo claro es cómo se va a definir, supongamos que se reúnen las comisiones técnicas, analizamos las 700 actividades, supongamos que haya consenso en la mitad y en la otra mitad no haya consenso, ¿cuál va a ser el mecanismo para decidir la fecha? He preguntado y hasta ahora no hay respuesta”, afirmó Arias después de participar de la sesión inaugural de la mesa técnica.

El presidente Luis Arce, que inauguró la mesa técnica la noche del viernes en Trinidad, afirmó que la fecha del censo que se determine será la definitiva y plasmada en un decreto supremo. “La fecha que determine esta comisión será la fecha que, a través de un decreto supremo, el Gobierno nacional fijará como fecha definitiva para la realización del censo”, afirmó el primer mandatario.

El burgomaestre afirmó que tampoco se conoce en qué momento de la reunión de la mesa técnica se determinará la fecha del censo. “Hay una pregunta que hasta ahora no se ha resuelto en la plenaria, que estamos viendo; ¿cómo se determinará la fecha del censo?, ¿en qué momento se determinará?, ¿cuál va a ser la metodología? después que se analizará técnicamente todo”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz acreditó tres técnicos que participarán de la mesa técnica y el alcalde Arias afirmó que algunos gobiernos subnacionales participantes “tenemos propuestas” técnicas para la determinación de la fecha del censo y que es posible realizar en el último trimestre de 2023. 

“No tenemos respuesta, espero que en esta noche (del viernes) ya los organizadores tengan una metodología mucho más clara; vuelvo a reiterar, tenemos que analizar todas actividades del INE, los departamentos que tenemos, las ciudades que tenemos propuestas tenemos que exponerlas y luego dividirlos en mesas de trabajo por subactividades, poner las coincidencias, las disidencias y en función de eso tomar un resultado”, esbozó Arias una posible metodología de trabajo en la mesa técnica.

A la consulta si la decisión será asumida por mayoría o minoría, el alcalde Arias respondió: “Imagínese por mayoría, ya ahorita tendríamos que ir a dormir (noche del viernes)”, en referencia a que las autoridades subnacionales asistentes son en su mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arias afirmó que la Alcaldía de La Paz es uno de los gobiernos municipales del país con personal de alto nivel en planificación, fruto de ello en mayo de 2022 recibió la Certificación Plata del Programa Ciudades ODS de ONU-Hábitat y el 20 de octubre La Paz se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en recibir la Certificación Oro de ONU-Hábitat porque ya cuenta con un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que incorpora la alineación con los ODS.

“Nuestros funcionarios han trabajado en temas de planificación, no se olvide que en la Alcaldía de La Paz es una de las que ha sido felicitada, por ejemplo, por el propio Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación por elaborar un Plan Territorial de Desarrollo Integral, uno de los mejores; tenemos la capacidad instalada de años en Alcaldía de La Paz, no es de ahorita y por eso hemos sido el primer municipio en levantar su cartografía, el primer municipio en plantear una propuesta de ruta crítica, es decir, es gente que sabe de su oficio y por eso también van a estar ellos aquí en Trinidad”.

Arias afirmó que ya en el denominado encuentro realizado en Cochabamba La Paz, y en otras oportunidades, demostró que es posible realizar el censo en el último trimestre de 2023, acortando tiempos y con la realización de actividades precensales de manera paralela.

AMUN

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado