5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/10/2021

Arias llama a las partes en conflicto de Villa Fátima a dialogar por el bien de los paceños

Arias llama a las partes en conflicto de Villa Fátima a dialogar por el bien de los paceños

Arias llama a las partes en conflicto de Villa Fátima a dialogar por el bien de los paceños. Foto: AMN

Brújula Digital |01|10|2021|

El alcalde Iván Arias exhortó este viernes a los productores de coca y al Gobierno a dialogar, “ceder” y evitar que la urbe paceña sea un campo de batalla, y llamó a trabajar para recuperar el liderazgo productivo del departamento, en el inicio del mes de la fundación de La Paz.

“Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y el pueblo de La Paz fundaron para perpetua memoria”, recordó Arias la leyenda del primer escudo de armas de La Paz y pidió dejar la confrontación, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Queremos que La Paz sea un centro de paz y pedimos cesar el hostigamiento, que cese la confrontación. Exhortar al diálogo a todos, los paceños vemos con mucho dolor el enfrentamiento”.

Arias izó la bandera de La Paz en el atrio de la Basílica de San Francisco, donde dos personajes de la época (1548), un caballero y un campesino, escenificaron la ciudad de entonces y pidieron proyectar “La Paz en paz”. También estuvieron dos damas de la época y las cholitas Paceña 2021 y Kurmi.

El alcalde de La Paz dijo que aún no fueron cuantificadas las pérdidas causadas por el conflicto social a la propiedad municipal desde la semana anterior. La Terminal Minasa reportó el miércoles una pérdida diaria de 3.500 bolivianos, desde el 24 de septiembre, cuando fue cerrada por seguridad de los usuarios y personal municipal.

El conflicto cocalero comenzó la semana pasada después de la toma del edificio de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), por parte de un grupo de cocaleros, y desde entonces es resguardado por efectivos policiales.

“No puede ser que estemos tantos días en confrontación y espero que las partes se pongan de acuerdo, que La Paz deje de ser un campo de batalla y más bien se convierta en un espacio de encuentro y desarrollo”,  afirmó Arias.

El alcalde de La Paz también pidió a la partes enfrentadas a “ceder” y “sentarse” en la mesa del dialogo. “Si nos ponemos solamente en la posición de que yo tengo la verdad y el otro no, vamos a seguir confrontados. Se debe ceder, sentarse (a dialogar) por el bien de los paceños. La Paz tiene que volver a ser el puntal de la economía nacional. Tenemos todo para serlo, pero lo estamos desperdiciando”, reflexionó.

En un comunicado, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) anunciaron que fue suspendido de manera temporal el aseo urbano desde Villa El Carmen hasta plaza del Maestro. “Que a raíz de los conflictos suscitados en los últimos días en Villa Fátima, Villa El Carmen y zonas aledañas, se interrumpirá momentáneamente el servicio de recolección de residuos desde Villa El Carmen hasta la plaza del Maestro”.

AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado