Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/09/2021

Arias dice que explosión no fue una “simple dinamita”, espera informe policial a la brevedad

Arias dice que explosión no fue una “simple dinamita”, espera informe policial a la brevedad

Uno de los edificios ediles que sufrió la rotura de vidrios por la explosión del domingo. Foto: AMN

Brújula Digital |06|09|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este lunes que la explosión registrada la noche del domingo cerca de edificios municipales, que dejó al menos dos heridos, no se trata de una “simple dinamita”, sino de un “artefacto explosivo con esquirlas” que dejó cuantiosos daños, por lo que exigió a la Policía Boliviana emitir un informe “lo más pronto posible”.

“Es un artefacto explosivo que tiene esquirlas, han penetrado las ventanas, las cortinas de hierro, todo el edificio de recaudaciones tributarias tiene los nueve pisos con vidrios rotos y esquirlas. Esperamos que el control de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, de la Policía y la DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) den un informe lo más pronto posible”, dijo Arias, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

Cerca de las 20.25 del domingo, se registró una fuerte explosión entre las calles Colón y Mercado de la urbe paceña, cerca del Palacio Consistorial y de edificios de la Alcaldía de La Paz. Desde el gobierno municipal se detalló que esta detonación dañó los vidrios de los nueve pisos del edificio Armando Escobar Uría, principalmente los de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Son al menos 29 vidrios rotos, 27 de los cuales se encuentran en la fachada que da a la calle Colón y dos en la parte que da a la calle Mercado, se indicó.

El burgomaestre paceño también denunció que después de la explosión se registró la sustracción de tres equipos de computación de exasesores de la anterior gestión edil y anunció que se reforzará la seguridad en las instalaciones ediles.

Entre los dos heridos registrados la noche del domingo, se encontraban dos menores de edad, de ocho y 12 años de edad, quienes luego de ser llevados a un centro médico para ser atentidos, fueron enviados a sus domicilios, según informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

“A la fecha la aseguradora con la que cuenta Gobierno Municipal está haciendo un relevamiento, ya que se ha dañado infraestructura, vidrios y hasta un vehículo que teníamos en el parqueo. Una vez que tengamos cuantificados todos los daños se va a dar la información sobre a cuánto elevaría el costo de los vidrios, el vehículo y la infraestructura que tenemos dañada”, declaró Gonzales, quien ratificó que se enviarán a la Policía Boliviana las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, para que formen parte de la investigación destinada a identifica al o los responsables.

Adelantó que se tomarán mayores medidas de seguridad en el sector, debido a que “están ocurriendo cosas raras”, ya que gente ingresó a otra oficina el fin de semana para sacar información.

Arias, por su lado, señaló que loteadores y avasalladores no lograrán intimidarlo con este tipo de acciones. “Nosotros seguiremos trabajado por La Paz en paz, seguiremos trabajando día a día y sentando autoridad, porque aquí hay una autoridad, hay un Gobierno Municipal, que no va a permitir que loteadores, avasalladores o gente que quiere sentarnos miedo nos domine, estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

Entre otros daños causados a infraestructuras ediles se encuentran tres persianas metálicas de la ATM perforadas, en el piso nueve hay vidrios rotos y en el piso ocho el cielo falso o tumbado se cayó, mientras que en el garaje municipal un vehículo de la Secretaría Municipal de Culturas tiene el techo dañado. Además, un muro quedó con desprendimiento de revoque, al menos dos agujeros pronunciados y tres impactos y en la fachada del Palacio Consistorial hay vidrio roto de la ventana del ala izquierda del Concejo Municipal que colinda con la calle Colón.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado