5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/05/2022

Arias denuncia que el INE chantajea a La Paz al exigir la definición de límites antes del censo

Arias denuncia que el INE chantajea a La Paz al exigir la definición de límites antes del censo

Foto: AMUN

Brújula Digital |17|05|2022|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este martes al director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien condicionó la actualización de la cartografía de La Paz con la definición previa de los problemas limítrofes, exigencia que fue considerada por el burgomaestre como un “intento de confundir” a la población porque la Alcaldía de La Paz pide una nueva cartografía pero consensuada, respecto a los manzanos censales que nuevamente se pretenden entregar a municipios aledaños.

“He escuchado las declaraciones del señor (Humberto) Arandia (director del INE) que dice que debemos definir el problema de límites, el 95% de los municipios del país no tienen definidos sus límites”, explicó Arias en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que no es un requisito resolver este conflicto a no ser que Arandia busque “suspender el censo” y echarle la culpa a La Paz por eso.

“Nos quiere marear la perdiz, el censo no define límites, nosotros lo que queremos es consensuar la cartografía, no puede ser que quieran censar Mallasilla o Alpacoma para otro municipio, nos ponen como condición resolver este problema hasta el 30 de mayo cuando es un problema centenario el de límites”, aseveró Arias.

Durante la exposición del problema que hizo este martes la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, se evidenció que la proyección de crecimiento poblacional del municipio de La Paz sufrió un decrecimiento en 2012 a raíz de que la cartografía que se utilizó entonces para la referida consulta no estaba actualizada, era del 2001.

Con datos en la mano, Rocabado explicó que en 1900 la población era de 62 mil habitantes, en 1950 la población ascendía a los 267 mil habitantes y ya para 1992 cuando se hizo el censo, que hacía énfasis en el tema de la vivienda, la población llegaba a las 515 mil personas.

La autoridad edil explicó que con la Ley de Participación Popular de 1995 se establece la creación de los gobiernos municipales y que en 2001 se organizó el censo con una cartografía estadística actualizada cuyo resultado fue que La Paz contaba con 793 mil habitantes.

“Esa herramienta fue trabajada con el INE, con recursos de la cooperación internacional, por primera vez el país tenía la división de las jurisdicciones municipales que es resultado de la Ley de Participación Popular”, rememoró Rocabado.

En base a ese trabajo, el Gobierno Municipal de La Paz hizo sus proyecciones estadísticas de crecimiento poblacional en 1,1% y con ese conteo se llegó al 2012, año en que se dio una sorpresa ya que la población solo fue de 766 mil habitantes, es decir que hubo una disminución de la población debido a que 226 manzanos censales fueron asignados a los municipios de El Alto (31), Achocalla (112), Palca (12) y Mecapaca (71).

“En estos diez años no ha habido más muertos y no quiere decir que no ha habido nacidos. ¿Cómo es posible? Deberíamos tener 890 mil, y teníamos 766 mil. A raíz de esto empezamos a indagar cuál era la razón para que disminuya la población en el municipio de La Paz y si seguimos así, de 123 mil personas que perdimos (en 2012) tendremos 300 mil menos si llegamos a un censo sin cartografía actualizada”, explicó Rocabado.

En ese contexto, Arias mostró su preocupación ante otras declaraciones vertidas por Arandia en sentido de que no se utilizará el número 0 en el código de las cartografías, como si ya se hubiera resuelto el tema de límites entre municipios.

El burgomaestre reiteró que el censo no define tema de límites sino la población que pertenece a un municipio e informó que el código que se utilizará en la boleta censal para La Paz es el 020101, el mismo que deberá ser verificado por el ciudadano para confirmar que la boleta que utilicen para censarlo sea la adecuada y no pertenezca a otro municipio.

“Esta mañana (martes) he escuchado al señor del INE, que dice que no va a utilizar el código 0, que es porque todos han arreglado el tema de límites; el 95% de los municipios no tiene definidos sus límites y qué nos dice este señor (Arandia) que no se va a utilizar el código”, explicó el alcalde Arias, a tiempo de recordar que ya se le envió en abril de 2022 toda la información pertinente para hacer el precenso y que hasta ahora no existe una respuesta para organizarlo por parte del INE.

Arias sospecha que existe una intención de “no hacer el Censo 2022” y “echarle la culpa a La Paz”, cuando en realidad lo que hizo es “un pedido clamoroso” para sentarse con el INE y actualizar la cartografía. El alcalde de La Paz alertó que la comuna paceña “no se dejará meter el dedo a la boca” en este tema porque conoce en profundidad desde el siglo pasado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado