Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2021

Arias convoca a un paro pacífico y pide al Gobierno garantías para la protesta del lunes

Arias convoca a un paro pacífico y pide al Gobierno garantías para la protesta del lunes

El alcalde de La Paz, Iván Arias

Brújula Digital |10|10|21|

El alcalde Iván Arias convocó este domingo a los paceños a acatar de manera libre y pacífica el paro cívico nacional en contra un paquete de normas, entre ellas el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, que la calificó como “bonita” pero afirmó que es “maldita”, y exigió al Gobierno garantías para el ejercicio del derecho a la protesta de este lunes.

“Mañana (lunes) el paro tiene que ser pacífico y tiene ser en defensa del bien común; esta ley (de legitimación de ganancias ilícitas) no solo va a afectar a unas personas, afecta a todos; ya nos quisieron meter esta ley, debo recordarle al pueblo boliviano  en el famoso Código Penal, estaba ahí, logramos retroceder, logramos rechazar ese Código, pero ahora lo sacan con otro nombre, es la misma intención, es decir el Gobierno quiere tener una serie de instrumentos para controlar la vida y economía de los bolivianos”, dijo en Panamericana el alcalde de La Paz.

La noche del viernes y a través de un video, el alcalde La Paz confirmó que el municipio paceño acatará el lunes el paro cívico nacional en defensa de “la libertad y la propiedad privada y colectiva”, en rechazo al proyecto de ley antilegitimación y contra un paquete de leyes contrarias a los intereses de los bolivianos.

Pidió al Gobierno a no incentivar la violencia y al Ministerio de Gobierno respetar el derecho a la protesta pacífica. “Les pido que respeten la forma de protesta de nosotros, que mañana no se incentive la violencia por parte del Gobierno y pido al Ministerio de Gobierno que, por favor, así como va a prestar seguridad el día martes a sus militantes, también preste el día de mañana (lunes) seguridad a las personas  que salen a protestar en una medida que no es nada política, sino una medida que intenta defender el bien común, la propiedad privada, su propiedad, mi propiedad, nuestras propiedades”.

Arias anticipó que los paceños respetarán la protesta del martes, cuando militantes afines al Gobierno tomarán las calles en reivindicación de la whiphala, pero también exigió que se respete la protesta de este lunes. “Yo les pido a los partidarios del Gobierno que tienen todo el derecho, ellos harán su marcha el día martes y seremos respetuosos, porque si algo tenemos que hacer, es ser respetuosos de las formas de protesta”.

El alcalde de La Paz afirmó que el acatamiento del paro cívico, determinado por el movimiento cívico nacional el pasado 1 de octubre en Potosí, tiene que ser voluntario y pacífico. “Mañana (lunes) el paro tiene que ser en paz y voluntario, que la gente pueda asistir; daremos tolerancia (en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) y la gente que no pueda, también entenderemos sus razones”, dijo.

Afirmó que el señalado proyecto de ley antilegitimación afecta a oficialistas y opositores. “Este es el principal motivo y esto no afecta a masista o no masistas, a opositores o no opositores, afecta a todos los bolivianos, es por eso que estamos convocando y sumándonos, después de haber hecho una serie de consultas a sectores sociales, gremiales”.

Arias insistió que la gente no está obligada a salir a protestar y debe ser por voluntad propia. “Nosotros no vamos a obligar a nuestros trabajadores a que se sumen como está acostumbrado a hacer el Gobierno, el día martes, que va a convocar a su whipalazo, si no me equivoco, y que tiene todo el derecho”.

BD/AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado