Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/12/2021

Arias condena la persecución política del Gobierno y pide que liberen a Pumari

Arias condena la persecución política del Gobierno y pide que liberen a Pumari

Iván Arias, alcalde de La Paz en la APDH.B

Brújula Digital |10|12|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, condenó la persecución política que comenzó el Gobierno contra dirigentes cívicos de Potosí y exigió la liberación de Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quien fue aprehendido la noche del jueves, cuando la Policía Boliviana desplegó a varios efectivos para allanar la institución cívica potosina.

“Me da mucha pena, mucho dolor, parece que en vez de reconciliarnos quieren que volvamos a la confrontación. Esas fuerzas oscuras malignas que dominan, que están detrás del Gobierno, quieren sofocarnos, tiene que acabar, hacen daño a la Patria”, afirmó Arias en un acto realizado en oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B).

Además, lamentó que la administración de Luis Arce realice tales acciones justo “en el día de la Declaración de Derechos Humanos se haga esta acción (aprehensión de dirigentes cívicos) en Potosí”.

Arias exigió también la liberación del exdirigente cívico potosino Marco Pumari, que este viernes se acogió a su derecho al silencio, en su declaración informativa ante la fiscalía de Potosí. Según reportes, él aguarda en celdas policiales de la población de Betanzos.

“¡Miren a ver! Otra vez la venganza y el odio mueven el aparato estatal para perseguir y aprehender a líderes cívicos de Potosí. Liberen a Pumari. ¿Quieren usar la Navidad para sembrar odio en vez de paz y reconciliación?”, publicó el alcalde en su cuenta de Twitter este viernes.

El jueves, con un despliegue de varios efectivos policiales, lograron aprehender a Pumari, lo que fue confirmado por el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, Juan Carlos Corrales, quien dijo que “se ha ejecutado la orden de aprehensión en contra del señor Marco Antonio Pumari. Se encuentra bajo tuición jurisdiccional del Ministerio Público”.

Varios líderes de la oposición, entre ellos Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticaron la intervención del Gobierno y la tildaron de usar tácticas similares al régimen de Daniel Ortega.

El alcalde de La Paz recordó y destacó el apoyo de la APDH-B cuando salió en exilio del país, en la época de las dictaduras militares. Dijo que la defensa de la democracia transitó por las denominadas “marchas por la vida”, de mineros e indígenas de tierras bajas, y ahora esa premisa la encaran las plataformas, como 21F que defendió el voto popular cuando el expresidente Evo Morales perdió el referéndum del 2016 y aun así intentó perpetuarse en la Presidencia en las elecciones fallidas de 2019.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado