Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Política | 20/10/2021

Arias alerta que si los paceños no son censados La Paz perderá recursos y peso político

Arias alerta que si los paceños no son censados La Paz perderá recursos y peso político

Brújula Digital |20|10|21|

“Si el Censo de Población y Vivienda no nos pilla unidos vamos a perder en población y vamos a perder peso político”, alertó el alcalde Iván Arias este miércoles, durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por los 473 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz que se efectuó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La consecuencia de la disminución poblacional y del peso político provocaría la reducción representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de 28 a 27 o 26, aseguró la principal autoridad municipal de La Paz.

Ante este riesgo, agregó que el desafío para la ciudadanía y autoridades es la unidad y una estrategia común para participar en el Censo 2022. Por ello pidió a los legisladores del Concejo Municipal de La Paz evitar que la población viaje a sus comunidades para censarse y luego vuelve a la ciudad para pedir los servicios como salud y educación, que son pagados por la Alcaldía de La Paz.

Recordó que los recursos de coparticipación tributaria son distribuidos en función de la cantidad poblacional de cada municipio. “Donde se censan allá llegan, donde no se censan no llegan”, remarcó.

“Pedir a los concejales del oficialismo y la oposición que evitemos a toda costa que, la gente se vaya a sus comunidades a censarse y luego vuelva aquí a ciudad de La Paz a pedirnos de todo. Y tenemos gran cantidad de gente que se va y que luego repercute en nuestra economía”, dijo Arias, acerca de las personas que se van a censar a sus poblaciones de origen.

El 21 de julio de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4546, que declara prioridad la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 y fijó el 16 de noviembre como fecha para este registro.

En ese mismo mes, al alcalde Arias aseguró que el Censo Nacional de Población y Vivienda es importante porque los resultados permitirán una adecuada distribución de escaños para la Asamblea Legislativa Plurinacional y asignación de recursos de coparticipación tributaria a los gobiernos subnacionales.

También sugirió la creación de un “ente interinstitucional” y externa al Gobierno para que supervise el proceso, y de esa manera la información que se recoja sea creíble. “Ello evitaría lo sucedido en 2012, cuando pese a un gasto de 55 millones de dólares, el Censo no ofreció datos creíbles ni completos”, aseguró el burgomaestre el 21 de julio de este 2021.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1