5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/03/2020

Argentina reporta primer fallecido por coronavirus y es el primero de América Latina

Argentina reporta primer fallecido por coronavirus y es el primero de América Latina

El Hospital Cosme Argerich. Foto: La Nación

Agencias|07|03|20|

Argentina reportó el sábado el primer fallecido por coronavirus, un hombre de 64 años, es el primero en América Latina, después que los casos aparecen y se suman progresivamente en los países de la región: Perú tiene seis casos y Paraguay anunció de un primer infectado.

El hombre, que tenía otras afecciones, murió en el Hospital Cosme Argerich, donde estaba internado desde el jueves último, en cuarentena a la espera del resultado del test del Instituto Dr. Carlos Malbrán, que llegó esta tarde y confirmó que había contraído la enfermedad, según reporte de La Nación.

Según el parte médico oficial, la víctima tenía 64 años y llegó al país proveniente de París, Francia, el 25 de febrero sin tener síntomas de coronavirus. Tres días después presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta.

El informe médico indicó que el paciente era diabético, hipertenso, padecía bronquítico crónico e insuficiente renal crónico. "El 5 de marzo concurrió a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria que requiere asistencia respiratoria mecánica. Se le realizó hisopado que se envió para panel virológico, inclusive coronavirus", explicaron a este medio.

El hombre vivía en el barrio porteño de San Telmo junto a su mujer, a quien se le recomendó aislamiento domiciliario, pero no lo respetó ya que decidió acompañar a su esposo hasta el último momento.

Mientras tanto, hoy se elevaron a nueve los casos de coronavirus confirmados en el país. A los ocho informados ayer -seis en la Ciudad, uno en Córdoba y otro en la provincia de Buenos Aires- se sumaron el hombre que murió en el Argerich y un joven que estaba aislado en el sanatorio Anchorena y que había compartido el viaje con el segundo contagiado del país, que está en el Sanatorio Otamendi. Ambos habían viajado a Venecia y regresaron el domingo 1° de este mes vía Madrid.

Suben a seis los casos en Perú

En el Perú, el Ministerio de Salud confirmó un total de seis casos de coronavirus. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario. Los datos indican que el primer caso contagió a otras cuatro personas. Además, se detectó otro caso independiente en Arequipa, al sur de ese país.

“Tenemos 194 casos estudiados que ya han sido negativos. Ayer fue el primer caso confirmado. Esperamos que estos casos aumenten. Cuando ya ingresa un caso a un país, los casos van a aumentar, porque hay contacto, ya se ha explicado eso, y tenemos que tener tranquilidad y reforzar las estrategias de prevención, que son tan simples como evitar saludarnos con beso", sostuvo la ministra de salud Elizabeth Hinostroza, según reporte de El Comercio.

Primer caso en Paraguay

El gobierno del Paraguay confirmó el sábado de un primer caso de coronavirus. El ministro de Salud de ese país, Julio Mazzoleni, informó que se trata de un paraguayo de 32 años que provino de Ecuador. El hombre está cumpliendo cuarentena en su domicilio y está en buenas condiciones de salud.Hasta la fecha, siete casos fueron descartados y 70 personas que ingresaron al país siguen siendo monitoreadas.

"Informo que hoy, pasado el mediodía, el Laboratorio Central confirmó primer caso de #Covid19 en Paraguay. Más información se dará en breve en rueda de prensa. Insto a la ciudadanía a mantener la calma, los protocolos ya ensayados y aprobados por la @opsoms están siendo aplicados", señaló el ministro de Salud en su cuenta de Twitter.

A nivel regional se confirmó que en Argentina existen dos casos de coronavirus, al igual que en Chile. Brasil ya elevó su cifra a ocho casos confirmados y Perú informó ayer sobre su primer caso.

La epidemia del coronavirus ya supera los 100.000 casos en todo el mundo. Ha matado a más de 3.400 personas y se ha extendido a más de 90 naciones. Sin embargo, un dato que debemos subrayar es que más de 55.000 personas ya se han recuperado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado