Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Argentina declara “máximo nivel de alerta” en frontera con Bolivia por posibles combatientes iraníes

Argentina declara “máximo nivel de alerta” en frontera con Bolivia por posibles combatientes iraníes

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Foto: EFE

Brújula Digital|15|04|24|

El gobierno argentino declaró este lunes “máximo nivel de alerta” en la frontera con Bolivia por posible presencia de combatientes iraníes, cuyo gobierno el fin de semana inició un ataque con drones, misiles y misiles balísticos a Israel, y anunció que “estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”. 

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán", reveló la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, según el diario Panorama

A mediados del 2023 se conoció de un memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de Bolivia e Irán. El documento, rubricado en Teherán por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani, hace referencia a la ampliación de la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, cuyos alcances no se hicieron públicos porque están protegidos por una cláusula de confidencialidad.

Bullrich agregó: “Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”. 

Argentina manifestó su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por Irán a su territorio el pasado domingo. El mismo sábado (13), el presidente Luis Arce, dijo: “Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”, se lee en un post de su cuenta de Facebook.

La ministra Bullrich afirmó que el gobierno de Javier Milei planteó los temas de manera global. “Más allá de todo, hay que plantear las cosas desde una perspectiva global. Argentina y el gobierno de (Javier) Milei han tomado una decisión que es estratégica e histórica, que es no jugar a medias tintas. Estamos del lado del mundo. Va a traer muchos réditos a la Argentina. Ahora, si uno lo quiere mirar desde la perspectiva de la seguridad, diría que hoy el continente latinoamericano no está fuera de la zona de problemas que puede tener la realidad de Medio Oriente”.

 En realidad, medios argentinos ya reportaron que había susceptibilidad del gobierno de Milei, por el vínculo entre el Estado boliviano con Irán, desde inicio de este año.

En Argentina también existe susceptibilidad con Irán por sus vínculos con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y en 1994 contra la organización de la comunidad judía AMIA. De ambos casos sumaron más de un centenar de fallecidos.

La tensión entre dos viejos rivales en Medio Oriente alcanzó este fin de semana el punto más álgido cuando, por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí.

BD/TC/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado