Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2022

Arce y Evo bajo fuego cruzado

Arce y Evo bajo fuego cruzado

Brújula Digital |12|09|22|

Amalia Pando / Cabildeo Digital

El gobierno de Luis Arce ha sido acusado de corrupto y de encubrimiento al narcotráfico. El denunciante es Evo Morales. ¡Con este amigo, Arce ya no necesita enemigos! 

Desde abril el fuego cruzado entre masistas no ha parado. La primera bomba de Evo Morales fue el envío de audios de un suspendido operativo en el Valle de Sacta que prueban la protección del gobierno al narcotráfico. Siguió con las últimas denuncias de corrupción en la ABC, una coima de 18, 6 millones de bolivianos. Pasó a sindicar al ministro de Gobierno como responsable del robo de sus celulares. Reclamó al presidente Arce por los cortes a sus declaraciones en BTV y, finalmente, le propinó a Arce un golpe bajo al mencionar a su hijo en el manejo de los negocios de YPFB. 

En una reunión, según el relato de Morales a La Razón, le dijo al presidente Arce: “Hay mucho comentario del hijo del presidente, le digo ‘hermano presidente, la gente está hablando mucho de su hijo, por favor, no sé si eso nos va a perjudicar’. Y (Arce) me dijo: ‘no se meta en mi familia’, nunca más hablé”. 

Lo anterior solo fue el prólogo del Plan Negro, una conspiración del gobierno de Arce contra Evo Morales. 

Un corto alto al fuego 

El 8 de julio las tres fracciones del MAS hicieron un compromiso de unidad que solo duró dos meses. El objetivo fue parar los ataques públicos iniciados por Evo en abril y que fueron respondidos principalmente por el diputado del MAS Rolando Cuellar que le recordó su cobardía al huir en 2019 y luego presentó una acusación documentada sobre el narco financiamiento del MAS en las elecciones de 2014. 

El vicepresidente Choquehuanca, que en julio comenzaba a emprender vuelo propio e instaba a entonar “El cóndor pasa” como segundo himno nacional, fue el menos satisfecho por este alto al fuego, como se aprecia en la foto que registró ese momento.

La última demostración de unidad se produjo con la manifestación del 26 de agosto como respuesta al paro de 48 horas de Santa Cruz para que el censo se realice en 2023. 

Fue una masiva concentración en la plaza de San Francisco de La Paz que se convirtió en el adelanto de la peor pesadilla de Evo, la proclamación de Arce para 2025. La mueca en la cara de Evo tan inocultable como los lentes oscuros que lucía, de esos que ocultan los ojos de quien pasó la noche en vela, anuncian que la definición de la próxima candidatura del MAS será motivo de una batalla sin cuartel, sin clemencia.

El Plan Negro

En este septiembre Evo volvió a la carga. “Tengo miedo”, confesó este miércoles. No está muy claro si por el riego de ser extraditado por narcotráfico o a perder la candidatura para 2025. Tal vez, ambas cosas. 

Su leal diputado Héctor Arce lanzó la primera piedra apuntada contra la ABC, empresa técnica de caminos manejada por los interculturales, y acusó a los de ‘arriba’, es decir a Arce, de haber montado una línea de protección a los corruptos. 

Pero luego Evo reapareció en persona y denunció un ‘Plan Negro’. En su delirio agregó a un enemigo infaltable, los gringos. Supuestamente USAID estaría operando otra vez en El Alto y ‘se pasea como Pedro por su casa’, a decir de su lugarteniente Juan Ramón Quintana. 

Batiendo una hoja tamaño carta con unos dibujitos, Morales dijo tener la prueba que le habrían proporcionado algunos militares en servicio activo. 

“Están Hugo Moldiz, el general Zuñiga, no es ningún invento” dijo en conferencia de prensa.

Moldiz, exministro de gobierno de Morales, militante procubano desde hace 43 años, respondió en una entrevista de Página Siete: “Hace dos meses Evo me preguntó si sabía del “plan negro” le dije que tenga cuidado con sus fuentes.

También fue acusado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien dijo haber hecho una investigación que terminó con una sola conclusión: dicho plan no existe. 

“Por favor, hermano Novillo, juntos nos hemos educado en no mentir, acá tengo una copia, aquí está la planificación del plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas “, manifestó enojado Evo Morales. 

El tercer operador del plan negro sería Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno. Evo dijo que le tiene miedo y que Castillo lo llamó para reunirse con él. “Me hace un mensaje el ministro de Gobierno, una reunión privada, no sé para qué, no entiendo, yo no necesito reuniones reservadas, privadas, quiero que sepa el pueblo”. 

Del Castillo respondió: “… solo les puedo manifestar que la última vez (enero) que me intenté comunicar con el expresidente fue a través de su secretaria para coordinar una reunión en el trópico de Cochabamba”, según EL Deber.

“Hay instrucciones de arriba al ministro de Gobierno (para) que en esa reunión privada me diga que estoy metido con el narcotráfico, para intimidarme, para amedrentarme… “, dijo Evo Morales en una entrevista en radio Panamericana en la que responsabilizó al gabinete político de Luis Arce de lo que le pueda pasar pues dijo que pretenden sembrarle nexos con el narcotráfico. 

Anunció que se reunirá con Luis Arce el 18 de septiembre para entregarle pruebas del plan negro y pedirle explicaciones de por qué el gobierno no investigó la corrupción y el encubrimiento al narcotráfico que él denunció.

Fuego cruzado también entre campesinos 

Un video publicado en la cuenta de Facebook del periodista John Arandia muestra a Evo Morales desolado en un acto en Coroico. Mucha bulla y ningún campesino. La alcaldesa llevó a sus funcionarios y escolares que correteaban en esa cancha desierta.

Para no admitir su fracaso, Evo Morales le echó la culpa a la ABC, que habría instruido para que no lo reciban en Los Yungas bajo amenaza de suspender obras.

Días después de su fracaso en Coroico comenzó la gigantesca marcha cocalera de cuatro días que acabó en La Paz con el mercado paralelo y el pedido de renuncia del ministro de Desarrollo Rural, el ‘evista’ Remmy González, quién se desahogó calificando la toma del mercado paralelo como una “caricatura” del anterior “golpe de Estado”, en alusión al levantamiento popular contra el fraude electoral de 2019.

Los campesinos que han sido hasta ahora la base social de Evo Morales están divididos y las grietas políticas en sus filas cada día se ensanchan. Los cocaleros no son los únicos. Los aguerridos Ponchos Rojos condicionaron su apoyo al gobierno a millonarias inversiones en obras y amenazaron con quemar la casa del oficialista Ovidio Mamani, que fue expulsado en un reciente ampliado campesino de la provincia Omasuyos por hacer paralelismo sindical a favor del gobierno de Arce. 

Por otro lado, el diputado Héctor Arce, al lanzar la denuncia de corrupción en la ABC, afirmó que la organización de los interculturales que maneja esa institución era ‘criminal’, lo que provocó molestia en la Federación de Interculturales que le dieron 24 horas para pedir disculpas. Este sector es la punta de lanza del gobierno en el avasallamiento de tierras en el oriente.

El diputado del MAS por Santa Cruz, Ányelo Céspedes, ‘evista’, lanzó otra denuncia de corrupción en este gobierno. Pidió a la Agencia Estatal de Vivienda paralizar dos proyectos urbanos por estar viciados de irregularidades. 

Al mismo tiempo, otro diputado de Santa Cruz, también del MAS, Rolando Cuellar, acusó a Evo Morales de inventar el mentado Plan Negro para desestabilizar al gobierno de Arce, lo acusó de ‘inmoral’ y desempolvó casos graves se corrupción en su gobierno como el desfalco en el Fondo Indígena.

Por otro lado, el lugarteniente de Evo, Juan Ramón Quintana, se metió con el Alto y le dieron como a tambor. Quintana dijo que El Alto es una cueva del financiamiento estadounidense para dividir al MAS y que Evo era el ejemplo de ‘hombre nuevo’ que había que seguir. 

La alcaldesa Eva Copa le respondió: “…  que no venga a hablar de El Alto, a decirnos injurias, es el primer cobarde que ha escapado porque nosotros los alteños nos hemos quedado a dar la cara… ahora se hacen los machitos, pero dónde estaban el 2019. Ahora hablan de modelos de hombres, pero dónde estaban el 2019, ¿acaso su lema no es patria o muerte?, por qué no aprenden de Lula que sí se quedó en su país, en la cárcel, aprendan”. 

El saldo de un fuego cruzado

Cuando hay fuego cruzado cualquiera puede caer muerto, hablando obviamente en términos figurativos y políticos. Sin embargo, Evo Morales está más expuesto. Aunque las denuncias que lanza son ciertas, Arce con su silencio logra estacionarlas en los niveles inferiores de su gobierno. Mientras tanto las graves denuncias de corrupción presentadas por la oposición se diluyen en la indiferencia de la Fiscalía y el tiempo.

Por el momento Arce permanece bien parado, ya no como un monigote sino como el principal adversario de Evo Morales. 

La oposición que bien podría aprovechar esta división está sumida en sus propios escándalos y divisiones, sin ofrecer por el momento una opción de poder. 

A pesar de ello, el Cabildo previsto para el 30 en Santa Cruz muestra que Arce no la tendrá fácil, aunque siga encarcelando opositores. Al final su destino irá de la mano de la crisis económica, las vacas flacas son tanto o más enemigas de Arce que Evo y toda la oposición unida. 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado