5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/12/2020

Arce se reunirá con los nueves gobernadores para coordinar acciones contra Covid-19

Arce se reunirá con los nueves gobernadores para coordinar acciones contra Covid-19

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

Brújula Digital |23|12|20|

El presidente Luis Arce se reunirá este miércoles desde las 17:00 en el nuevo palacio gubernamental con los nueve gobernadores del país para coordinar acciones contra la pandemia del coronavirus.

“El Presidente ha citado a la totalidad de los gobernadores en esta primera etapa para establecer lógicas de coordinación, de información necesaria que se necesita entrecruzar desde el nivel central hacia los niveles regionales”, informó el vocero presidencial, Jorge Richter.

El Ministerio de Salud reportó el martes 674 nuevos contagios de Covid-19, lo que elevó el número acumulado de casos positivos a 151.059 desde marzo de este año y 9.043 fallecidos desde marzo cuando el mal se visibilizó en el país.

Richter explicó que la reunión fue convocada después que el Gobierno tomó nuevas medidas para prevenir una segunda ola de contagios en el país, como la restricción en el ingreso de pasajeros procedentes de Europa, la adquisición de vacunas y el diagnóstico masivo y gratuito del virus en laboratorios.

La medida fue asumida después que el Gobierno haya dado a conocer las nuevas disposiciones para el control del avance de la enfermedad que llegó al país desde marzo de este año.

El martes, las autoridades del Ministerio de Salud anticiparon que el pico más alto de esa segunda ola de coronavirus se sentirá en febrero, a tiempo de anunciar una toma de muestras masivas, la llegada de vacunas en los próximos cuatro meses y la restricción a vuelos desde Europa hasta el 8 de enero.

Desde Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, anunció que el gobernador Rubén Costas irá acompañado de una comisión técnica para exponer la situación epidemiológica del departamento y las necesidades que hay, entre ellas la falta de recursos humanos en el sistema público de salud.

"Necesitamos respuestas inmediatas y soluciones prácticas. Se van a pedir ítems de salud en base a estudios realizados, así como recursos para soportar, por lo menos en los primeros cuatros meses de 2021, la situación que nos espera", apuntó Ríos.

Dos millones de pruebas

El Ministerio de Salud anunció que implementará de manera gradual el diagnóstico masivo y gratuito en los laboratorios del país para prevenir la enfermedad.

 “Estamos hablando de más de dos millones de pruebas, además vamos a incluir un nuevo tipo de prueba como el antígeno nasal, vamos a tener más de 556 mil pruebas por PCR que van a ser distribuidas en su debido tiempo en nuestros laboratorios para un diagnóstico oportuno y preciso” detalló la viceministra María Renee Castro.

La autoridad anunció que 1.6 millones de pruebas antígeno nasales están en proceso de adquisición gradual, la particularidad de las pruebas es que no son los diagnósticos rápidos que se hacen comúnmente, estas son directas y tienen un 95% de correlación con las PCR por lo que permitirán identificar casos de manera temprana.

“El objetivo que tenemos como Gobierno es bajar la tasa de letalidad, poder identificar de manera temprana los casos y poder trabajar con ellos directamente el bloqueo epidemiológico” precisó Castro.

Con relación a la vacuna, la Viceministra Castro informó que se trabajó y alcanzó de manera oportuna, en un corto tiempo, el poder cubrir las gestiones necesarias para acceder al mecanismo COVAX que asegura el 20% de vacunas para la población, dato importante para trabajar con los grupos de riesgo como las personas mayores de 60 años, personas con enfermedad de base y en primera línea para el personal de salud.

“Esta cantidad del 20% está ya garantizada para nuestro país. Sin embargo, también hemos estado analizando y recibido toda la información de los laboratorios que producen la vacuna, es una instrucción de nuestro Presidente además de garantizar el 100% de las vacunas para toda la población mayor de 18 años”, precisó.

Las vacunas serán de distribución nacional y gratuita, hasta el momento Bolivia tiene garantizados 6.5 millones de dosis que entrarán los siguientes 4 meses y el resto para poder alcanzar el 100% de la población, serán adquiridas de manera gradual de acuerdo a la producción en los laboratorios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado