Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2021

Arce resalta la representación “orgánica” de la Cidob que pide intermediar en el diálogo con los marchistas

Arce resalta la representación “orgánica” de la Cidob que pide intermediar en el diálogo con los marchistas

El Presidente en el acto de aniversario de la Cidob. Foto: ABI

Brújula Digital |03|10|2021|

El 39 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) fue el escenario donde Luis Arce delimitó su campo de acción con los pueblos indígenas. Trabajará con las dirigencias "orgánicas" y no así con grupos que "se aprovechan" o "utilizan" a los indígenas.

"Nosotros vamos a respetar siempre la organicidad, lo orgánico de nuestros pueblos indígenas, porque nosotros hemos contribuido con nuestro granito de arena para que ustedes estén reconocidos en la Constitución, no como otros que siempre se han aprovechado de los pueblos indígenas, que siempre los han utilizado y que nunca les han querido reconocer los derechos" afirmó el Mandatario en el acto.

Recordó que en la Asamblea Constituyente de 2007 hubo quienes se opusieron a que Bolivia se constituya en un "Estado plurinacional" y afirmó que recientemente "hay ciertos grupos que todavía tienen nostalgias del Estado republicano donde no estaban reconocidos nuestros hermanos indígenas".

Como muestra de ese respeto a la "organicidad", el Gobierno instaló mesas de trabajo con organizaciones que le son leales como la Cidob y no así con los indígenas que marcharon durante 37 días desde Trinidad (Beni) hasta Santa Cruz de la Sierra.

Aunque la columna invitó al Mandatario y al vicepresidente David Choquehuanca para iniciar un diálogo sobre la agenda de 15 puntos que tienen, el Gobierno envió una comisión de viceministros sin ningún poder de decisión.

"Como gobierno vamos a reconocer todos los derechos, todo lo que está en la Constitución, se les reconoce a ustedes porque es como mirarse al espejo, todos tenemos sangre indígena en el fondo" reflexionó el Mandatario.

Insistió en que hay "grupos que tienen nostalgia de la República que ha oprimido, que ha utilizado, que ha discriminado a nuestros hermanos indígenas".

Los indígenas que marcharon demandan al Gobierno que paren los avasallamientos a sus territorios y la entrega de títulos de tierra a sectores que vienen del occidente del país, además plantean que los indígenas tengan sus representantes en las asambleas legislativas de manera directa sin necesidas de pertenecer a siglas políticas y otras demandas que interpelan al "Estado plurinacional".

En la misma línea de Arce, el presidente de la Cidob Justo Molina demandó respeto a las estructuras orgánicas para dialogar con el Gobierno. "Les decimos a nuestros hermanos que todavía están al otro lado de la vereda, de los que estuvieron en la marcha, decirles desde esta Casa Grande que no nos dejemos utilizar por esos falsos defensores de los indígenas, que los grandes empresarios que nunca nos quisieron a los pueblos indígenas", afirmó.

Según dijo, hay políticos que son como lobos "vestidos de ovejas" que se aprovechan de las causas indígenas e invitó a los marchistas a discutir su pliego en ambientes de la Cidob.

"No podemos permitir que grupos de politiqueros, de partidos políticos, nos estén utilizando a los pueblos indígenas" protestó aunque en el acto dio su respaldo al gobierno de Luis Arce y repudió el llamado "golpe de Estado".

"Cualquier pueblo indígena de tierras bajas que quiera ser atendido por su presidente del Estado están los ambientes de la Casa Grande (...) vamos a trabajar con los ministros que usted (presidente Arce) destine" afirmó.

Pidió al Mandario "voluntad" para atender sus demandas y proyectos de desarrollo, que finalice el proceso de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y que el Fondo Indígena "sea nuevamente administrado" por los indígenas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado