Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/11/2021

Arce pide a sectores sociales e interculturales unidad y movilización permanente

Arce pide a sectores sociales e interculturales unidad y movilización permanente

Luis Arce en el ampliado llevado en el Plan 3.000 en Santa Cruz Foto/BTV

Brújula Digital |21|11|21|

Durante un ampliado nacional de organizaciones sociales e interculturales, el presidente Luis Arce les pidió unidad y estar permanentemente movilizados ante las medidas que se adoptan en la oposición, como sucedió la pasada semana, cuando iniciaron un paro nacional en demanda de la abrogación de la Ley 1386, de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“El primero es unidad de nuestros hermanos interculturales, de los movimientos sociales (…) Lo segundo es la permanente organización y la movilización, ante los aprestos golpistas. La respuesta de nuestros movimientos sociales tiene que ser la organización y la permanente movilización de nuestras bases”, aseveró Arce en su intervención.

Asimismo, el mandatario dijo que la abrogación de la 1386 se debió a querer “desnudar” la verdadera propuesta de los sectores movilizados desde el 8 de este mes, que, según la narrativa del Gobierno, era un “nuevo intento de golpe de Estado”.

"Cuando tomamos la decisión de retroceder en la ley, fundamentalmente lo que buscábamos era desnudar el carácter golpista de esa movilización y lo logramos, claramente mostraron su cara fascista y golpista del Comité Cívico cruceño”, dijo la autoridad del Estado.

“Nosotros somos genuinos defensores de la democracia”

Durante el bloqueo nacional por parte de cívicos, gremialistas y transportistas, que duró nueves días en algunas regiones, el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó a los sectores sociales y a la Policía, para impedir que se cometa dicha medida.

En Potosí los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y quienes bloqueaban las calles dejó una persona muerta, mientras que, en Santa Cruz, las movilizaciones causaron enfrentamientos en el Plan 3.000.

Según un reporte de El Deber, el MAS organizó 76 grupos de choque en la ciudad de La Paz, que tienen el objetivo de impedir cualquier punto de bloqueo por parte de los opositores.

El exasambleísta del MAS, Gustavo Torrico lo confirmó, de acuerdo a lo que mencionó el diario cruceño: “Se ha formado una coordinadora que reúne a 76 agrupaciones que están listas para actuar contra los bloqueos”. Señaló a Vanguardia, Katari, Columna Sur.

En palabras de Arce, su gobierno y sus simpatizantes son los “genuinos defensores de la democracia porque ellos, la derecha, la oligarquía, cuando la democracia nos les sirve, le sirve el golpe de Estado, su actitud fascista. Nosotros somos genuinos defensores de la democracia y ellos solo saben usar la palabra democracia, pero nunca ha ejercido, ni lo van a ejercer porque no les conviene la democracia”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado