Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/09/2022

Arce guarda silencio sobre la corrupción en la ABC y Evo revela que le alertó el año pasado

Arce guarda silencio sobre la corrupción en la ABC y Evo revela que le alertó el año pasado

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |04|09|2022|

Ningún tuit ni alguna señal respecto al caso de corrupción que se detectó en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El presidente Luis Arce guarda silencio respecto al cobro de coima que salpica a altas autoridades de su entorno mientras el jefe de su partido, Evo Morales, reveló que el Mandatario estaba alertado del caso.

La denuncia presentada por el diputado del MAS y del ala "evista", Héctor Arce, señala que Henry Nina (presidente ejecutivo de la ABC) y otros funcionarios de esa institución cobraron una coima millonaria a la empresa China HarbourEngineering Company (CHEC) para que se adjudique la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez (Chuquisaca).

La Fiscalía abrió el caso y ayer fueron enviados a la cárcel el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, y el representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, con detención preventiva por la denuncia de corrupción.

Ha transcurrido casi una semana desde que el caso salió a la luz pública y el presidente Arce no se ha referido al tema ni en los tuits que publica diariamente mientras el jefe de su partido, Evo Morales, hizo varias referencias que complican al Mandatario.

Según dijo Morales, el año pasado personalmente comunicó de la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ministerio de Obras Públicas.

"El año pasado personalmente dije al presidente Lucho Arce hay corrupción en (el) Ministerio de Obras Públicas, ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije cualquier momento esto va a estallar y hay en otros ministerios" reveló Morales en un ampliado de las federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

También dijo que la denuncia que hizo llegar a Arce fue reservada y en presencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el senador Leonardo Loza.

¿Por qué no actuó? Fue el diputado Arce quien denunció el caso de corrupción ante la Fiscalía y luego se dio apertura al proceso.

Desde su cuenta de Twitter, Evo Morales afirmó que "la mejor forma de cuidar nuestro proceso de cambio, gobierno y presidente @LuchoXBolivia y vicepresidente @LaramaDavid es denunciar la corrupción, hecho humano que impide cero corrupción en toda sociedad, pero sí hay y debe haber siempre cero tolerancia contra la corrupción".

No es la primera vez que Arce guarda silencio en los temas de corrupción o denuncias que involucran a su partido.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado