Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/02/2021

Arce dice que Ley de Emergencia Sanitaria le permitirá “reaccionar rápidamente” ante Covid-19

Arce dice que Ley de Emergencia Sanitaria le permitirá “reaccionar rápidamente” ante Covid-19

El presidente Luis Arce. Foto: Archivo

Brújula Digital |05|02|21|

El presidente Luis Arce felicitó este viernes al Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por sancionar el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria porque le permitirá a su gobierno “reaccionar rápidamente” ante la segunda oleada de la Covid-19 que deja más fallecidos y contagios diarios que en la primera ola.

“Ley de Emergencia Sanitaria permitirá que #Bolivia pueda reaccionar rápidamente ante esta, y otras emergencias que se puedan presentar en el futuro, adquiriendo medicamentos, insumos y equipos de manera ágil y oportuna. Saludamos que la Asamblea Legislativa la haya sancionado (sic)”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

En los últimos nueve días de enero, el municipio de La Paz registró 3.082 casos nuevos de Covid-19, que equivale a un promedio de 342 contagios diarios. En las últimas 24 horas, la cifra de casos confirmados por la Covid-19 bajó de 2.021 a 1.787 en todo el país. Sin embargo, el número de fallecidos se incrementó de 58 a 62, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

La norma establece la conformación de un consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio. La oposición advirtió que este punto es inconstitucional porque solo estará integrado por 11 ministros de Arce y deja al Colegio Médico de Bolivia y a la Sociedad Científica de Bolivia.

 El documento que tuvo modificaciones en sus artículos 17, 19 y 28 fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación respectiva. En el primer artículo, la futura norma, según los médicos que el miércoles se declararon en emergencia, vulnera el derecho a la protesta, en el segundo caso impondrá precios a los servicios de salud privados y en el tercero, el Ejecutivo se blindó para contratar médicos extranjeros.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, observó que el proyecto de ley habla de “simplificación de requisitos”, en el artículo 28 del proyecto de ley. Explicó que “no se puede simplificar los requisitos en especialidad y subespecialidad” porque “mientras no sean homologados (los diplomas académicos de los candidatos) no pueden ejercer la profesión” y la “condición son los años de servicio y años de formación; si no los completan no pueden se homologados por la universidad boliviana”.

El vocero Jorge Richter informó este jueves que el presidente Arce prevé promulgar en las siguientes horas la Ley de Emergencia Sanitaria. “Si no la promulga mañana (hoy), seguramente en las siguientes horas. Ya ha sido también aprobada en la etapa de Diputados, que ha dado su conformidad con lo que se había modificado en el Senado y, seguramente, el Presidente la promulga en las siguientes horas”, indicó en  Bolivia TV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado