5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/01/2021

Arce dice que gobernaciones y municipios tienen Bs 274 millones para contratar personal de salud

Arce dice que gobernaciones y municipios tienen Bs 274 millones para contratar personal de salud

El presidente Arce con gobernadores del país. Foto: ABI

Brújula Digital |05|01|21|

El presidente Luis Arce aseguró este martes que las gobernaciones y municipios del país tienen 274 millones de bolivianos para contratar personal de salud de centros hospitalarios. Sin embargo, el lunes algunos gobernadores dijeron que no tienen recursos para contratar sanitarios. A raíz de ello el mandatario convocó a una reunión técnica para este jueves, con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para establecer los montos y disponibilidad de la utilización de recursos públicos.

“Los gobiernos subnacionales cuentan con más de Bs274 millones para la contratación inmediata de personal sanitario. Convocamos a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población”, dijo Arce en su cuenta de Twitter.

“Siguiendo los lineamientos para enfrentar la pandemia, en reunión con gobernadores y alcaldes, presentamos en el marco del Plan Estratégico de lucha contra el Covid-19, las acciones y mecanismos que nos permitirán identificar casos positivos para atenderlos y contener el virus”, añadió el mandatario en redes sociales.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que “ya hemos planteado como que no tenemos los recursos suficientes para hacer las constataciones especialmente de personal, consultores en línea, con saldos que tenemos del SUS (Sistema Único de Salud); nosotros queremos disponer pero hasta ahora no se ha tratado este tema para que nos amplíen las partidas presupuestarias”.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que los saldos del SUS no alcanzan para la contratación de personal sanitario. “Tenemos más o menos un sobrante en caja de tres millones de bolivianos de los ocho hospitales, esos tres millones repartidos entre ocho hospitales (no alcanza); con eso no se hace nada; prácticamente lo que vamos a plantear es cómo se puede solucionar”.

Reunión técnica el jueves

El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó la reunión técnica de autoridades subnacionales con el ministro Montenegro e informó que el Gobierno asumirá su responsabilidad respecto a ítems o personal eventual que contrata a través de financiamiento externo.

Apuntó que en algunos casos se evidenció la ejecución presupuestaria de salud, que según las gobernaciones y municipios "no han recibido". "¿Cómo es posible que aparezcan como partidas presupuestarias ejecutadas? Quiere decir que lo han gastado", dijo.

"Adicionalmente es importante que mostremos algo que señaló el ministro de Economía sobre el presupuesto que han destinado las gobernaciones para la lucha contra el Covid-19 (...). Tarija, el presupuesto general que ellos tienen es del 2,3% únicamente para salud, Potosí el 0,8% para la lucha contra con el COVID, Cochabamba el 0,5%", detalló.

Agregó que Pando apenas destinó el 0,4% de su presupuesto general y La Paz el 0,1%, mientras que Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto recursos para la atención del Covid-19 en la gestión 2021.

Richter apuntó que en el caso de los gobiernos municipales también se tiene "cifras absolutamente muy bajas". El municipio de Santa Cruz asignó el 0,03% de su presupuesto, La Paz y El Alto el 1,14%, Beni el 2,71%, mientras que Cochabamba, Sucre y Tarija no tienen asignación presupuestaria. "Entonces acá tenemos las cifras de lo que priorizan algunos municipios, lo que ellos entienden por preocupación para luchar contra el COVID-19", manifestó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado