Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2022

Arce desahucia la reposición de embajadores con EEUU porque las relaciones no mejoran

Arce desahucia la reposición de embajadores con EEUU porque las relaciones no mejoran

Foto: @LuchoArce

Brújula Digital |22|09|2022|

El presidente Luis Arce desahució la posibilidad de que mejoren las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y por ende la reposición de embajadores porque, según dijo, piensa que en el contexto actual no habrá mayores progresos en las relaciones bilaterales.

"Con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores. Estados Unidos es un país con el cual podemos conversar de temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores y creo que las relaciones como están, así se van a mantener, nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos" afirmó el Mandatario en una entrevista en Nueva York con la cadena rusa RT.

Bolivia y Estados Unidos retiraron embajadores en 2008, durante el gobierno de Evo Morales, después de que el Mandatario de entonces denunció un supuesto complot político en su contra alentado por la embajada de EEUU en Bolivia.

Desde ese momento las relaciones diplomáticas se manejan a nivel de encargados de negocios y aunque hubo intentos para normalizar las relaciones bilaterales dentro de un marco de "respeto mutuo", las negociaciones no fueron fructíferas.

Morales, durante su gobierno, también expulsó del país a la DEA, NAS y Usaid porque supuestamente conspiraban en su contra.

Las tensiones con Estados Unidos volvieron después de la crisis política de 2019 y cuando Arce asumió la presidencia en noviembre de 2020.

Su partido y autoridades de su gobierno apuntaron a Estados Unidos por el supuesto "golpe de Estado" que habría sufrido Evo Morales, en referencia a su renuncia a la presidencia y fuga del país en noviembre de 2019 como consecuencias de las movilizaciones ciudadanas en su contra.

Hace dos semanas, Morales denunció que la agencia Usaid continuaría operando en Bolivia aunque fue desmentido por la Cancillería.

"El pueblo está resentido con Europa"

Consultado sobre las relaciones de Bolivia con la Unión Europea, Arce respondió: "Con el caso de Europa tenemos buenas relaciones con los países individualmente, hay muchos países con los estamos inclusive tenemos programas de cooperación, pero en general evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019".

Para Arce y su partido, Morales sufrió un "golpe de Estado" gestado por la "derecha", militares, policías, Iglesia Católica, Unión Europea y Estados Unidos en referencia a las movilizaciones ciudadanas después de las elecciones fallidas de 2019 y los pedidos de renuncia de las plataformas ciudadanas, las Fuerzas Armadas, Policía, Central Obrera Bolivia y otras entidades ante la grave escalada de violencia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado