Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2020

Arce cree que hay “acciones desesperadas” para anular la sigla del MAS

Arce cree que hay “acciones desesperadas” para anular la sigla del MAS

Luis Arce, candidato presidencial del MAS. Foto: Radio Pío XII

Brújula Digital |27|09|20|

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce sostuvo este domingo que hay “acciones desesperadas” en sus opositores por la pretendida anulación de la sigla del partido que lidera, después que el sábado la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitiera un recurso de acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que anule dicha sigla por el comentario que él hizo de los resultados de una encuesta de su partido en julio de 2020.

“Por lo tanto todas las acciones que ellos vayan a emprender, son acciones desesperadas para enfrentar al MAS. El discurso que ellos tienen y que la gente lo ha visto en las calles, es que el único partido que tiene propuesta es el MAS”, sostuvo Arce a radio Pío XII de Oruro, junto al vicepresidenciable David Choquehuanca.

La senadora  Carmen Eva Gonzales (UD), quien presentó el recurso, informó que la acción de cumplimiento contra el TSE fue aceptada por la Sala Constitucional Segunda del TDJ de La Paz y que el lunes 5 de octubre, a partir de las 11:00, se realizará la audiencia para su tratamiento y análisis.

Los vocales constitucionales Blanca Alarcón y Remberto Pomier asumirán el tratamiento de la acción de cumplimiento que puede instruir al TSE la anulación de la sigla del MAS, cuya consecuencia sería la inhabilitación del binomio Arce - Choquehuanca y más de 300 candidatos a legisladores para las elecciones del 18 de octubre.

Arce sostuvo que el intento judicial no tiene ningún argumento legal. “El recurso de inconstitucionalidad que se ha planteado en realidad nos fortalece, porque es una evidencia clara de que la derecha sabe que el MAS va a ganar y va a ganar de manera contundente en las elecciones”, aseveró.

El abanderado del MAS afirmó que el recurso admitido por el TDJ de La Paz no prosperará porque no tiene fundamento legal. “No creemos que esto (el recurso) vaya a prosperar, son básicamente acciones desesperadas que no tienen ningún fundamento legal”, aseguró y anticipó que sus oponentes políticos seguirán tomando acciones, e incluso intentar evitar las elecciones, para que el MAS no llegue al gobierno.

El artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe la difusión de encuestas en materia electoral si son  financiadas o realizadas por los partidos o candidatos. La sanción al incumplimiento de la norma es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

A raíz del hecho, la senadora Gonzales recordó que muchas organizaciones y personas -entre políticos, partidos, plataformas y comités cívicos- enviaron cartas al TSE pidiendo la anulación de la personería jurídica del MAS.

El MAS presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley 026 y  el TSE remitió al Tribunal Constitucional dicha acción contra el pedido de anular su sigla. Con ese paso, el TSE dijo que no emitirá ningún fallo en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie.

Arce comentó “encuesta interna” del MAS

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera.

“En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”.

“Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez.

Luego dijo: “Y hay encuestas que hemos visto que se están publicando muy en línea con lo que nosotros hemos obtenido de las encuestas internas, así que estamos tranquilos de que no solamente en nuestras encuestas sino en las encuestas de otras agrupaciones políticas están dando la misma línea”.

En las elecciones regionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

El 15 de julio de 2020, el candidato a la vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina, el candidato a la presidencia de Creemos, Luis Fernando Camacho, y el diputado de Demócratas, Tomás Monasterios, dijeron a Brújula Digital que el TSE debe anular la personería jurídica del MAS.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado