Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/02/2021

Arce condiciona vacuna a “coordinación” con nuevas autoridades; Quiroga ve cohecho electoral

Arce condiciona vacuna a “coordinación” con nuevas autoridades; Quiroga ve cohecho electoral

El presidente Luis Arce en una entrega de obra de Huanuni. Foto: Captura video

Brújula Digital |08|02|21|

En Huanuni, el presidente Luis Arce condicionó la vacunación contra el coronavirus a la elección del alcalde y gobernador, cuando falta menos de un mes para los comicios, debido a que se debe coordinar la campaña de inmunización con esas autoridades. El expresidente Jorge Quiroga ve que el Mandatario comete cohecho electoral “flagrante” con el tema de las vacunas.

“Por eso es muy importante que sepan elegir a su alcalde y su gobernador, porque ese gobernador, ese alcalde tiene que coordinar con el Gobierno nacional”, sostuvo Arce el fin de semana en una concentración en Guallatiri, Huanuni, departamento de Oruro), según reportó Página Siete. “Tenemos que coordinar con el gobernador, con nuestro alcalde porque hay que desplegar equipos de vacunación. Tienen que estar los médicos, las enfermeras pinchándoles en el bracito”, añadió.

La llegada al país el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a fines de enero, contó con la recepción del Presidente y autoridades del Ejecutivo y Legislativo en el aeropuerto de El Alto. Posteriormente, Arce acompañó la distribución de los inmunizantes a diferentes departamentos. Cuando estaba en Cobija, Pando, precisamente en esa entrega, anunció la llegada al país de cerca de un millón de dosis más a través del mecanismo Covax, un programa para la distribución equitativa de las vacunas a países pobres.

Este anuncio fue criticado por el expresidente Jorge Tuto Quiroga el fin de semana, cuando advirtió que el Presidente cometió un cohecho electoral con el tema de la llegada de las vacunas contra el coronavirus, una enfermedad que ataca al país con una segunda ola desde diciembre de 2020.

“Presidente Arce manipula electoralmente tema de vacunas Covax y desinforma. Nos dijo que un millón llegarían a #Bolivia en febrero, para elecciones, ahora avisan que solo llegarán 100 mil en marzo y 900 mil están "preasignadas" para junio. Flagrante cohecho electoral presidencial”, escribió Quiroga en redes sociales.

Pero durante su participación en reuniones públicas, el Presidente hizo alusión en otras cuatro oportunidades, en diferentes regiones, a la importancia de la elección de autoridades en cuanto al nivel de “coordinación” que tendrán con el gobierno central, en un claro respaldo a los candidatos oficialistas.

El sábado, por ejemplo, el Jefe del Estado entregó un polifuncional en Vichajlupe, municipio Santiago de Huari, de Oruro, donde indicó a los asistentes: “está en su responsabilidad en estas elecciones elegir los mejores hombres y mujeres para poder dirigir el municipio y la Gobernación, pero que, por supuesto, puedan coordinar con todos nosotros, para continuar haciendo estas obras”. 

Un día antes, en la ciudad de La Paz, Arce participó en una concentración junto al candidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler. Allí afirmó que “la candidatura del MAS en todo el país es la única que puede garantizar dos cosas: que se trabaje para el pueblo paceño y, segundo, que se trabaje de la mano con el Gobierno nacional”.

En Cobija, Pando, el 30 de enero, el Presidente condicionó la ayuda del gobierno central. “Si no tenemos autoridades con las que se pueda coordinar a nivel de departamento y municipios, va a ser difícil que el Gobierno nacional pueda ayudarles”, advirtió.

En Uriondo, departamento de Tarija, el 27 de enero, el Mandatario señaló a los pobladores que se necesita un gobernador que coordine con el Gobierno, que venga del pueblo.

Pierre Chain, candidato a concejal del MAS para la Alcaldía de La Paz, en declaraciones a Página Siete negó que Arce haya ejercido alguna presión y mucho menos un chantaje. “Bajo nuestro punto de vista, en ningún momento el señor Presidente ha presionado a la ciudad de La Paz. Nosotros creemos que el Presidente ha sido honesto con la ciudad de La Paz. El señor Presidente ha dicho que va a trabajar con los alcaldes que quieren trabajar para la ciudad de La Paz”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado