Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2024

Arce asegura que el narcotráfico “está en todo lado” y denuncia que hay instituciones que los cobijan

Arce asegura que el narcotráfico “está en todo lado” y denuncia que hay instituciones que los cobijan

La droga estaba en chatarra. Foto: Unitel

Brújula Digital|19|03|24|

El presidente Luis Arce aseguró la noche de este martes que el narcotráfico es un mal que está en “todo lado” y que hay instituciones que llegan a encubrir a estos narcotraficantes. La declaración la realizó después de que el Ministerio de Gobierno acusó a la Fiscalía de filtrar información que permitió la fuga de un implicado en la incautación de más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína.

“El tema narcotráfico no se limita a la lucha en un solo país, el narcotráfico está en todo lado y para enfrentar un flagelo internacional se requiere del concurso de todos los países (…). Por tanto, (surge) la propuesta de que todos los países nos podamos unir y hacer un esfuerzo para combatir el narcotráfico, donde podamos intercambiar información, datos para encontrar no sólo la droga, sino tomar acciones contra personas que deambulan en todo lado”, declaró el dignatario.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a la Fiscalía de filtrar información que permitió la fuga de los dueños de las más de siete toneladas de droga de alta pureza confiscadas el viernes en Oruro, uno de ellos a Estados Unidos vía Brasil. La Fiscalía de Oruro negó tal acusación.

“Me adhiero al tuit del Ministro de Gobierno. No puede ser que nuestros fiscales que se suponen que están para velar por la justicia, estén liberando a gente comprometida con el narcotráfico”, puntualizó la autoridad.

El pasado jueves (14), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó un cargamento de 7,2 toneladas de droga en la Aduana de Pisiga (frontera con Chile), que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino Bélgica. Del Castillo dijo que “lamentablemente” el Ministerio Público filtró la información a los medios de comunicación y los dueños de la mercadería fugaron del país.

“Cuesta hacer operativos, encontrar la droga y encima que se liberen, se beneficie a personas involucradas. No está bien. La propuesta –que llevó el Ministro de Gobierno– a varios foros internacionales está generando cada vez más eco”, apuntó.

El dignatario lamentó que haya instituciones que cobijan a estos delincuentes. “Tenemos que aliarnos a todos los países en una tarea conjunta para combatir este fenómeno.  Por tanto, este tema de las siete toneladas demuestra que estamos trabajando, que hay debilidades en la parte judicial y ratifica que la lógica de hacer un conglomerado de países para combatir al narcotráfico es la respuesta correcta”, afirmó.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado