Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2020

Arce anuncia que se querellará contra quienes lo “acusaron falsamente”

Arce anuncia que se querellará contra quienes lo “acusaron falsamente”

Luis Arce en un desayuno. Foto: Twitter

Brújula Digital |10|10|20|

El presidenciable del MAS contraataca. Luis Arce anunció para este el lunes la presentación, ante el Ministerio Público, de una querella penal en contra de quienes le “acusaron falsamente” de hechos de corrupción.

Arce enfrenta al menos cuatro procesos judiciales impulsados por autoridades del Gobierno desde que inició su carrera electoral, el 28 de enero de este año. El postulante está como acusado en los casos Fondioc, Gestora, terrorismo y enriquecimiento ilícito, aunque ninguno de ellos tiene un avance.

"Hoy sábado me hubiera gustado presentar (la denuncia) que ya está preparada por los abogados, pero lamentablemente la Fiscalía no trabaja los sábados como solía hacerlo en nuestro Gobierno. Por lo tanto, el lunes a primera hora la vamos a presentar contra todos los que me están acusando falsamente", declaró a los periodistas después de un desayuno en el Mercado Lanza de la ciudad de La Paz, según un reporte de Página Siete.

La última demanda en contra de Arce fue presentada el jueves por el delito de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, luego de revelarse un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que reporta movimientos sospechosos del exministro de Economía.

Además de Arce, en esta demanda se denuncia a su esposa Lourdes Durán Romero y su secretaría personal Helory Deysi Soria Soto. “Como son movimientos que se traducen en un incremento sin proporción relacionado a lo que él legalmente tenía que haber ganado como Ministro de Economía, se hace imperativo proceder a una investigación en el campo penal”, declaró el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, luego de presentar la querella.

Melgar acusó a Arce de pedir dinero a sus funcionarios, debido a que servidores del Ministerio de Economía habrían depositado Bs 310 mil de sus sueldos en su cuenta. En 2018, cuando Arce era director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), también obtuvo depósitos del Consejo de la Magistratura, Shell y subsidiarias de Yacimientos, por un monto de Bs 276 mil bolivianos y $us 14 mil. Por estas últimas transacciones no hay justificativo, ya que no hay ninguna facturación por algún servicio.

Otra de las irregularidades detectadas, según la denuncia, apunta a un movimiento de Bs 120 mil por la venta de ganado, aunque no hubo un registro oficial de esta transacción. Un movimiento sospechoso también fue el depósito de funcionarios de Impuestos Nacionales por Bs 198 mil y $us 15 mil.

En declaraciones a la prensa en el mercado Lanza, donde compartió con las vendedoras y periodistas, Arce sostuvo que, tras una intensa agenda de campaña por el país, recién llegó a la ciudad de La Paz para continuar con sus actividades de campaña y paralelamente asumir acciones penales contra quienes lo acusaron falsamente de manejos sospechosos de miles de bolivianos en sus cuentas bancarias y las de su familia.

En respuesta a esta última demanda, Arce aseguró que sus movimientos bancarios son transparentes, los mismos que fueron evidenciados a través de auditorías hechas por la administración de la presidenta Jeanine Añez desde diciembre de 2019.

"No me han encontrado nada y no me van a encontrar nada. Ellos tenían mis movimientos de cuentas, no una semana antes de las elecciones, sino desde el primer momento que asumieron el Ministerio de Economía y administraron la Unidad de Investigaciones Financieras. ¿Por qué recién ahora sacan supuestos movimientos de cuentas? La población no se va a dejar engañar, el pueblo boliviano es sabio", acotó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado